INFO

Campaña de vasos reutilizables para el Día de Alde Zaharra

El Ayuntamiento de Iruñea ha vuelto a impulsar una campaña de vasos reutilizables con motivo de la celebración del Día del Alde Zaharra, que tendrá lugar el próximo sábado, 28 de mayo. Se repartirán 5.700 vasos reutilizables en 31 bares.


El sábado, si cada uno de los vasos se utiliza cinco veces, se estarían ahorrando más de 28.000 de los desechables. Los vasos de plástico de un solo uso pesan aproximadamente 10 gramos, lo que supone el ahorro de  285 kilos de residuos.

Los establecimientos deberán cobrar un euro a cada cliente al que se le entregue un vaso, que será reembolsado cuando la clientela devuelva los recipientes. Además, los establecimientos participantes utilizarán preferentemente vasos de vidrio y se comprometen a no sacar vasos de plástico desechables ese día mientras tengan reutilizables. La clientela, por su parte, podrá hacer uso del vaso, pedir su sustitución por otro limpio, quedárselo o devolverlo a cambio del euro del depósito, tanto en el local en el que fue adquirido como en otro distinto que participe en la iniciativa.

Posteriormente, el Ayuntamiento de Iruñea retirará los vasos reutilizables, tanto los usados como los no usados, y cobrará a los establecimientos un euro por cada vaso extraviado. Como los bares ya habrán cobrado ese euro no les supondrá ninguna pérdida económica.

El Consistorio destinará el importe económico recaudado al transporte y limpieza de los vasos, a la reposición de los extraviados y a la adquisición de nuevos recipientes para iniciativas futuras. La limpieza la realizará la Fundación Varazdin.

El sábado, además, se aplicará el código ético que han elaborado una parte de los establecimientos de Alde Zaharra y que, por ejemplo, recoge su participación en campañas de concienciación ciudadana; el cumplimiento de la normativa que regula la actividad hostelera según la licencia de actividad y apertura; la limpieza del entorno, evitando el uso de vajilla desechable; o el servicio profesional y responsable, prestando especial atención a que los menores de dad no consuman bebidas alcohólicas.