INFO

Los menores en la UCI pasarán más tiempo con su familia

La reorganización del área quirúrgica y de la UCI pediátrica del Complejo Hospitalario de Nafarroa (CHN) que se va a acometer en las próximas semanas va a permitir, a partir de septiembre, que los menores ingresados puedan estar más tiempo acompañados por sus familiares, dando cumplimiento así a la Carta Europea de los Niños Hospitalizados.


En el caso de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ubicada en el edificio B del CHN (antiguo Hospital Virgen del Camino), su actual ubicación se va a trasladar a un espacio libre, existente junto a la UCI de adultos. Ello supondrá un incremento de más del 50% de la superficie, lo que va a facilitar que las niñas y niños atendidos puedan estar acompañados por sus madres y padres las 24 horas, incluidas las noches, frente a las cuatro horas posibles en la actualidad.

Además, la nueva UCI va a mejorar las condiciones para que el personal sanitario realice su labor, dispondrá de luz natural, aislamiento acústico y servicios (baño) que ahora no se podían ofrecer por falta de espacio. No se ampliará, sin embargo, la capacidad, que se mantiene en cuatro camas.

Concretamente, las actuales instalaciones cuentan con una superficie de 61,4 m2, en la que está incluida la zona de control y un WC para el personal sanitario, pero no así para los y las menores. La nueva UCI dispondrá de 96,94 m2, incluido un baño asistido para pacientes, y el control se ubicará fuera de la unidad.

Como ya se ha indicado, gracias a ello se van a ampliar los horarios de acompañamiento. Ahora, las visitas se permiten de 12 a 14 horas y por las tardes, de forma flexible, otras dos horas. Si hay escasa ocupación, se autoriza la presencia de otros miembros de la familia. En caso de enfermedades terminales, se aísla con un biombo y se intenta que los progenitores permanezcan el mayor tiempo posible.

La nueva UCI ofrecerá un horario flexible a lo largo de las 24 horas. No habrá restricción de tiempo como ahora, salvo en alguna situación que se considere que pueda ser perjudicial para la evolución clínica y los menores podrán estar acompaños por las noches.

En el caso del área quirúrgica, se va a adecuar una antesala de acompañamiento infantil, que también estará disponible en el mes de septiembre.

Esta antesala, con capacidad para dos camas, posibilitará que una persona de la familia pueda acompañar al paciente durante los procedimientos previos a la inducción a la anestesia, antes de trasladarles al quirófano. Esta opción no es posible en estos momentos porque la sala de acogida está ubicada dentro del recinto quirúrgico y, por lo tanto, es un espacio de circulación restringido, con obligatoriedad de cumplir una serie de medidas de higiene hospitalaria que no pueden ser llevadas a cabo por personas ajenas al circuito de trabajo.

Con esta medida, que beneficiará a unos 2.150 niños y niñas que se operan de media anualmente en el CHN, se busca reducir el estrés quirúrgico y la ansiedad en los y las pacientes y en la familia, así como el trauma por separación que afecta a ambos.