Rechazo al proyecto de Aroztegia entre los vecinos de Baztan que participan en la consulta
1.707 vecinos de Baztan han participado en la consulta sobre el proyecto de Aroztegia -más del 27% del censo- y más del 80% se ha posicionado en contra.
La consulta sobre Aroztegia, convocada por la Junta General de Baztan, ha logrado la participación de 1.707 vecinas y vecinos (un 27,7% del censo). La gran mayoría se ha opuesto al plan proyectado en Lekaroz. Un 14,5% se ha mostrado en favor, y un 2,3% han votado en blanco.
Los promotores de la consulta han valorado positivamente los datos, también la participación, teniendo en cuenta «el contexto y todo lo que ha hecho el Gobierno navarro para que este ejercicio no se llevara a cabo».
Esta consulta popular no referendaria ha sido convocada por la Junta General del Valle respondiendo a la petición de 733 vecinas y vecinos (más del 10% del censo electoral). Ha tenido el respaldo de EH Bildu, no así de Geroa Bai.
Joseba Otondo, alcalde del municipio y presidente de la Junta General, se ha dirigido al Gobierno navarro pidiéndole que tenga en cuenta la opinión de estos 1.707 baztandarras. «Aquí no termina nada, esto va a ir a más», ha avisado.
6.169 habitantes mayores de 18 años de los quince pueblos que componen el valle estaban llamadas a responder a la siguiente pregunta: «¿Está de acuerdo con el proyecto urbanístico a realizar en Aroztegia, consistente en 228 viviendas, hotel y campo de golf? Sí o no». Las urnas se han abierto a las 9.00 y cerrado a las 20.00. Los datos han sido centralizados en Elizondo y el recuento oficial se ha realizado en el palacio Valleko Etxea.
El proyecto de Aroztegia divide Baztan y ha generado muchas polémica en los últimos meses. Incluso, la empresa promotora del proyecto de Aroztegia ha reclamado una indemnización de 50.000 euros a siete vecinos de Baztan por unas declaraciones realizadas durante una rueda de prensa.