INFO

Llaman a movilizarse el domingo en Iruñea contra la dispersión

Familiares y amigos de presos navarros han comparecido hoy, junto a Aitor Etxeberria, integrante de Sare, en Iruñea para llamar a participar en la movilización convocada por esta red ciudadana y Etxerat para el domingo (Autobuses, 12.00) «para acabar no solo con la dispersión, sino para terminar con toda una política obstaculizadora de un camino que queremos recorrer, una oportunidad para poner esperanza sobre el odio, y convivencia sobre la venganza»

 

Comparecencia de Sare y Etxerat en Iruñea (@MartxeloDiaz)

Han recordado que actualmente hay 58 presos navarros que padecen la dispersión, lo que supone que no solo sus derechos, sino también los de sus padres y madres, hijos e hijas, hermanos o sobrinos están conculcado. También han recordado que dos ciudadanas navarras, Karmele Solaguren y Sara Fernández, han fallecido en accidentes de tráfico cuando viajaban a cárceles situadas a cientos de kiómetros.

"Quienes tienen la responsabilidad de las prisiones ‘deben velar por el mantenimiento y mejora de las relaciones entre el preso y su familia’ y para que estos ocurra, la persona presa debe estar ‘en una cárcel situada a una distancia razonable de su residencia habitual’. Estas frases que entrecomillamos son extractos de declaraciones de la ONU, que en las reglas aprobadas el 17 de diciembre del año pasado, conocidas como reglas Mandela, también indica, en su artículo 59, que los presos ‘serán internados en establecimientos penitenciarios cercanos a su hogar o a su lugar de reinserción social", han destacado.

Junto a ello, han subryado que la política penitenciaria que se aplica a los presos vascos es contraria a la jurisprudicencia europea. «Así lo hemos denunciado a través del libro editado por la red ciudadana Sare conocido como ‘El libro de la dispersión’, como en el dossier avalado por cien juristas y que presentamos hace algunas semanas en el colegio de abogados de Bizkaia», han añadido.