INFO

El Gobierno propone una segunda OPE con 298 plazas

El Gobierno de Nafarroa ha propuesto a la Mesa General de la Función Pública una segunda Oferta Pública de Empleo (OPE) para 2016 que contempla la convocatoria de 298 plazas en la denominada Administración Núcleo (que excluye al personal de Educación y de Salud), en el Servicio Navarro de Salud y en el Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa.

Este año se ofertarán 298 plazas en la segunda OPE.

En concreto, se prevén 192 plazas para el Servicio Navarro de Salud, 100 para la Administración Núcleo y 6 para el Instituto de Salud Pública y Laboral, que se suman a las 200 de Educación aprobadas el pasado mes de febrero y cuya primera prueba de selección se celebra mañana sábado.

El objetivo del Gobierno de Nafarroa es «apostar por la creación de empleo público a la vez que contribuye a disminuir progresivamente la tasa de temporalidad en la Administración Foral», tal y como ha manifestado a los medios de comunicación la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia, Mª José Beaumont, quien ha aludido también al acuerdo programático para la presente legislatura y las recomendaciones realizadas por la Cámara de Comptos.

Otra de las líneas estratégicas para elaborar esta propuesta ha sido la propia normativa estatal, que prioriza las plazas destinadas a la lucha contra el fraude fiscal, los servicios prioritarios como los de emergencias, y la atención a colectivos desfavorecidos (menores, dependencia, atención a víctimas, etc.).

Asimismo, el Ejecutivo ha tenido en cuenta qué plazas no se habían incluido en OPE anteriores y ha pretendido evitar una atomización de la oferta convocando muchas especialidades pero con pocas plazas. De este modo, las personas que quieran opositar tienen más plazas a las que optar y se consigue una mejor eficiencia en la Administración, ya que por cada convocatoria hay que realizar un proceso selectivo que conlleva la constitución de un tribunal en el que participan directores generales y de servicio.

Tal y como ha señalado la consejera Beaumont, el Gobierno de Nafarroa lleva tiempo trabajando en esta propuesta de Oferta Pública de Empleo pero no ha podido presentarla hasta ahora que se ha archivado el recurso interpuesto por la Abogacía del Estado contra la actual OPE de Bomberos. «Lo contrario hubiera sido una irresponsabilidad porque la propuesta no hubiera contado con la necesaria seguridad jurídica», ha manifestado la consejera Beaumont, quien ha añadido que «es una OPE constreñida por la tasa de reposición del personal jubilado que permite la Ley de Presupuestos Generales del Estado».

La consejera Beaumont también ha asegurado que el Gobierno de Nafarroa aprobará esta OPE en plazo, ya que a lo largo del año se deben ofertar las plazas que permite la tasa de reposición para 2016, «de lo contrario se corre el riesgo de perderlas, como ha pasado con la OPE del Gobierno anterior y las plazas correspondientes a 2014, que se aprobaron en 2015 y lo recurrió la Abogacía del Estado».

La aprobación de la Oferta Pública de Empleo por parte del Gobierno de Nafarroa es un requisito previo y necesario antes de realizar las correspondientes convocatorias de pruebas selectivas. Tras someterlo a la consulta de la Mesa General de la Función Pública, Euskarabidea debe emitir un informe sobre el perfil lingüístico de las plazas y Hacienda otro sobre los compromisos de gasto. Una vez aprobada la OPE, el Gobierno cuenta con un plazo de tres años para convocar los procesos selectivos de personal.