INFO

Al menos dos detenidos en Mendillorri acusados de atentado a la autoridad y desórdenes

Al menos dos personas han sido detenidas en Mendillorri acusadas de atentado a la autoridad y desórdenes, según informa Ahotsa.info. Al parecer, la operación policial está relacionada con la cargaefectuada por la Policía española el pasado jueves contra una kalejira festiva del Gazte Eguna que contaba con todos los permisos.

Un momento de la carga policial en Mendillorri del pasado jueves. (Ahotsa.info)

Una de las personas detenidas es quien solicitó los permisos en el Ayuntamiento de Iruñea, que pese a lo publicado en un principio, sí que se encontraba durante la kalejira. Los arrestos se han practicado en Mendillorri y Mutiloa, y se tratan de dos jóvenes de 19 y 23 años, según ha informado la Delegación del Gobierno español. Ambos se encuentran en las dependencias policiales de Chinchilla y se impide a sus familiares poder verles.

La operación, dirigida por la Policía española, está relacionada con la carga efectuada por este cuerpo el pasado jueves contra una kalejira festiva del Gazte Eguna que contaba con todos los permisos. Los jóvenes y vecinos de Mendillorri acusaron Carmen Alba de ser responsable de la violencia policial, que provocó varios heridos.

Según la Delegación, los incidentes se iniciaron poco después de las 19:00 horas del jueves, cuando la Policía española acudió a Mendillorri alertada de que un grupo de jóvenes estaba cortando el tráfico.

«Al llegar, fueron recibidos de forma violenta, por lo que tuvieron que emplear sus defensas», ha asegurado la Delegación del Gobierno español, que ha destacado que dos policías habían resultado contusionados y un tercero con fractura de hombro, codo y muñeca.

Desde el movimiento juvenil de Mendillorri, han negado ser ellos los causantes de «este brutal ataque» y han pedido por ello al Ayuntamiento de Iruñea que se postule al respecto y les ampare ya que la respuesta fue «inevitable» ante la «actitud agresiva» de los agentes que, según han dicho, cargaron «sin reparo y motivo alguno» cuando algunas personas trataban de impedir que se llevaran a un joven que había recriminado verbalmente a un policía.