Cameron defiende la soberanía británica y urge a aceptar el resultado del referéndum
El todavía primer ministro británico David Cameron ha señalado que el proceso de salida de la UE «debe empezar ahora». Asimismo, frente a las vces que reclaman un segundo referéndum, ha señalado que «es una decisión que debe ser aceptada».
El primer ministro británico, David Cameron, ha subrayado que la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea certificada en el referéndum del pasado jueves es «una decisión que debe ser aceptada» y, aunque las negociaciones que conducirán a la clausura de una relación de 43 años corresponderán a su sucesor, «el proceso debe empezar ahora».
En una intervención en el Parlamento, ha defendido la soberanía británica para decidir su futuro y ha reivindicado que la fórmula que regirá una vez sesgados los lazos comunitarios «dependerá solamente de Reino Unido». Así, ha insistido en que tanto la negociación como los detalles de la misma «competerán al nuevo Gobierno» que resulte del nombramiento de su relevo en Downing Street.
«Creo que todos estamos de acuerdo en que queremos los más fuertes vínculos económicos con la UE y estoy seguro que todos queremos que continúe nuestra amplia cooperación en materia de seguridad para la prosperidad y la seguridad de nuestra gente», ha declarado ante una Cámara de los Comunes cuyas bancadas conservadoras han cerrado filas en torno a su aún líder.
De igual modo, ante las crecientes especulaciones sobre la posibilidad de una segunda consulta, alimentados por una iniciativa parlamentaria que suma millones de firmas y el propio posicionamiento de diputados que se resisten a aceptar el Brexit, Cameron ha incidido en que «esta cámara no debería bloquear la voluntad de los británicos», si bien ha rechazado reiteradamente posicionarse sobre la vía a seguir.
De momento, ha constituido una unidad gubernamental de la UE, una comisión interministerial que se encargará de «la más compleja e importante tarea que ha afrontado la función pública en décadas». Formada por personal de la Oficina de Gabinete, del Ministerio del Tesoro y del de Asuntos Exteriores, entre otros, Cameron ha garantizado que contará «con los más brillantes e informará a todo el Gobierno».
Por otro lado, Cameron ha querido también apelar a «tomar confianza del hecho de que Reino Unido se encuentra en una posición de fuerza gracias a los pasos dados en el pasado». «Estamos bien situados para afrontar los retos: tenemos la tasa de paro más baja de nuestra historia, hemos reducido el déficit del 11% a una previsión de menos del 3% este año y nuestro sistema financiero es más resistente de lo que era antes de la crisis», ha defendido.