Herri Sanferminak critica la actitud de Pamplona Orain ante la adjudicación de espacios festivos
La plataforma Herri Sanferminak ha mostrado su rechazo a las críticas vertidas desde el colectivo Pamplona Orain a la adjudicación de los espacios festivos durante los sanfermines. Pese a ello, ha mostrado su «alegría» por «comprobar que cada vez son más» las personas que se suman a unas fiestas populares.
Herri Sanferminak ha puesto en valor que la propuesta que se trasladó al Ayuntamiento de Iruñea fue «consensuada por más de 20 colectivos». Frente a ello, y a las críticas realizadas por el colectivo Pamplona Orain, ha recordado que «legitimamente no quiso sumarse», pero ha rechazado las críticas vertidas tras la adjudicación de los espacios festivos, «una adjudicación que no haconvencido en su totalidad a ninguno de los colectivos», tal y como ha señalado Herri Sanfemrinak mediante una nota firmada por miembros de Gora Iruñea!, la Federación de Peñas, EH 11 Kolore y Gazte Peña.
De esta forma, han tachado a Pamplona Orain, cuyo portavoz es Arturo Cisneros, responsable de comunicación de Aranzadi, de haber «aterrizado con soberbia» y haberse presentado como «defensor de los vecinos», pese a que propuso que los colectivos gestionasen el espacio de la Plaza de los Fueros y después solicitase colocar «un gran espacio festivo» en Antoniutti.
«Todo vale para torpedear las propuestas que no son de su agrado», apuntan. Asimismo, Herri Sanferminak recuerda que se trata de «un espacio conseguido gracias al auzolan colectivo de miles de iruindarras». Frente a ello, han señalado que los miembros de Pamplona Orain «nunca arrimaron el hombro».
«Durante dos meses hemos comprobado la aversión de Pamplona Orain a confluir con los colectivos populares que portamos en la mochila la trayectoria que hoy nos da la legitimidad para pedir espacios populares», añaden.
Pese a ello, invitan a seguir trabajando de cara a los sanfermines del año que viene y recuerdan que en setiembre comenzarán a trabajar en ello.