INFO

El Ayuntamiento recibe a los iruindarras de la ‘Caravana a Grecia’

El Ayuntamiento de Iruñea ha recibido a los integrantes iruindarras de la ‘Caravana a Grecia’, en defensa de las personas refugiadas y migrantes, que saldrá este viernes desde distintas ciudades y se reunirá en Barcelona el sábado para ir de forma conjunta a Tesalónica.

Despedida a los iruindarras de la ‘Caravana a Grecia’. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

La primera teniente alcalde, Patricia Perales, ha recibido en la Casa Consistorial al grupo de integrantes de Iruñea de la ‘Caravana a Grecia: Abriendo Fronteras’, que salen hacia Barcelona, desde donde colectivos de ciudades de todo el Estado partirán mañana en la caravana hacia Grecia.

Perales ha indicado en el acto que la caravana surge para «reivindicar algo tan básico pero tan necesario como es el derecho a migrar y vivir dignamente», y ha dicho que se trata de un viaje «de solidaridad, de reivindicación, de concienciación y de búsqueda de soluciones ante este drama humano».

«Mientras mueren miles de personas, pasan frío, hambre y condiciones inhumanas, Europa y sus instituciones están mirando hacia otro lado. No podemos cerrar los ojos ante esta dramática realidad. El mar se ha convertido en una trampa mortal», ha expresado la primera teniente alcalde iruindarra.

Asimismo, ha criticado la «vergonzosa respuesta política» que está dando la Unión Europea, cuya legitimidad «queda en entredicho», y ha dicho que «no podemos ser cómplices de este relato ni de esta realidad».

Por su parte, una de las integrantes de la ‘Caravana a Grecia’, Silvia Díaz, ha indicado que «lo que sucede en las fronteras europeas no es más que el germen del fascismo, otra vez categorizando a las personas» y ha destacado que «migrar es un derecho, no podemos permitir que lo conviertan en un privilegio».

Durante el viaje prevén realizar acciones de protesta contra las fronteras y ofrecer sus autobuses al Gobierno y a las diferentes instituciones para que las personas que buscan amparo en el continente europeo puedan lograrlo con garantías de cumplimiento de sus derechos, con garantías jurídicas y un dispositivo de acogida.