INFO

El PSN de Burlata recurre dos plazas para que el euskara puntúe menos

El PSN de Burlada ha presentado un recurso de alzada ante el Tribunal Administrativo de Navarra contra dos plazas aprobadas en la plantilla orgánica municipal de 2016 para las que se puntúa el euskara con un 10%. Aseguran que esta puntuación ha de bajarse, porque no son de atención al público.


Se trata de una plaza de técnico de Recursos Humanos y otra de administrativo de Recursos Humanos y, a juicio del PSN, se incumple la ordenanza municipal del euskera. En este sentido, el PSN señala en un comunicado que «no se puede exigir la valoración del conocimiento de euskera para esas plazas con la ratio exigida para los puestos que sí son de atención al público» y agrega que en este caso la valoración del euskera no debería ser del 10% sino del 5%, como establece la ordenanza.

El PSN, que recuerda una sentencia del Tribunal Constitucional, en la que determinó que la exigencia de una lengua debe cumplir el canon de proporcionalidad en función del tipo y nivel de puesto a desempeñar, pide al TAN que acuerde la suspensión cautelar del acto recurrido mientras no se resuelva el recurso.

En este sentido, el portavoz socialista en Burlata, Ramón Alzórriz, afirma que «no puede pasar un día más sin que las prioridades identitarias que ha mantenido el equipo de gobierno en este primer año de legislatura cambien y den paso a unas prioridades sociales y de respeto a la pluralidad», que en materia de lenguas considera que se respeta en este ayuntamiento «porque ya se garantiza la atención al público tanto en euskera como en castellano».