INFO

El compostaje doméstico, prioridad de la recogida de materia orgánica de la Mancomunidad

La IV fase de recogida de la materia orgánica en pequeñas poblaciones de Iruñerria, que ya ha comenzado, dará prioridad al compostaje doméstico, aunque también habrá un quinto contenedor, y en total llegará a 229 localidades con 11.008 viviendas y 23.438 habitantes.

La recogida de residuos orgánicos no avanza al ritmo esperado. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

El presidente de la Mancomunidad de Iruñerria, Aritz Ayesa, ha indicado que «la recogida de materia orgánica a raíz del quinto contenedor alcanza hasta este momento a una población de 334.332 habitantes de la Comarca».

En las campañas realizadas hasta la fecha se han inscrito un 44 % de los hogares, que en estos momentos están separando un 34 % de la materia orgánica que generan, lo que supone un 17 % del total producido en Iruñerria, mucho menos de lo esperado, ya que según el Plan Integral de Gestión de Residuos de Nafarroa, en 2025 se deberá recuperar el 70 % de los residuos orgánicos

Ayesa ha señalado que «estos resultados nos invitan a hacer una reflexión. Son cifras que aún están muy lejos del objetivo al que la legislación europea y su transposición estatal nos exigen», y ha destacado la importancia «del compromiso colectivo para alcanzar este objetivo», por lo que ha invitado a los ciudadanos «a colaborar».

La primera zona de la campaña, que englobará un total de ocho zonas, se implantará el 16 de agosto y abarcará 1.374 viviendas y 3.302 habitantes en las localidades de Egues, Aranguren y Noain, donde ya han comenzado unas sesiones informativas en las que se entrega a las familias un kit con el material para la recogida y un compostador previa inscripción.

A cada localidad incluida en esta IV fase, la Mancomunidad ofrecerá el compostaje doméstico como forma de tratamiento de la materia orgánica, y en alguna de ellas también el quinto contenedor, para lo que será necesario que la población tenga en torno a 200 habitantes y que predomine el urbanismo vertical sobre el modelo de vivienda unifamiliar.

El objetivo es separar la materia orgánica de buena calidad y sin materiales impropios para destinarla al compostaje doméstico o depositarla en el quinto contenedor, al que solo podrán acceder los vecinos que dispongan de llave por colaborar en el proyecto y donde deberán introducir la materia orgánica de buena calidad y sin materiales impropios.