INFO

Reformas en la antigua estación de autobuses para acoger el proyecto Geltoki

El Ayuntamiento de Iruñea va a reformar la zona de taquillas y bar de la antigua estación de autobuses para acoger Geltoki, proyecto que apuesta por impulsar la economía social y solidaria junto con actividades culturales.

La antigua estación de autobuses acogerá el proyecto de economía social Geltoki. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

Con este objetivo, la Junta de Gobierno ha aprobado una inversión de casi 800.000 euros que entronca también con el objetivo de rehabilitar patrimonio en desuso para ponerlo al servicio de la ciudadanía.

Esta cantidad se repartirá entre los presupuestos de 2016 y 2017, ya que las obras tienen una duración de seis meses.

De esta forma se pone en marcha la propuesta diseñada por el Consistorio iruindarra para el edificio de la antigua estación de autobuses que, junto a Geltoki, incorporará también el proyecto Green Hiri Lab, un centro impulsor de un nuevo modelo energético municipal basado en la eficiencia y la sostenibilidad.

Además, el edificio seguirá albergando el espacio infantil de juegos y se colocará un cartel informativo con un antiguo plano de la estación.

El proyecto Geltoki fue presentado en el registro municipal en marzo de este año por un grupo motor integrado por Asociación REAS Navarra, Asociación Agroecológica Arrea, Asociación Alimentos Artesanos, Asociación Arte para Todos (Dormitalería 54), Asociación Barrio de los Artistas, Asociación Fiare Navarra, Asociación Landare, Asociación Slow Food, CPAEN - Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra, Fundación Gaztelan, Fundación Traperos de Emaús y Napar Bideak S.Coop.

Sus objetivos son la promoción de la economía social y solidaria, la autosuficiencia económica ya que con la venta de productos se podría financiar la actividad cultural, y la construcción de una iniciativa abierta y plural que fomente el tejido social.

El proyecto presentado cuenta con cuatro áreas diferenciadas: área social y cultural con foros y campañas sobre alternativas económicas, área de mercado social con exposición y venta de productos y servicios; área de restauración con escuela de alimentación local, ecológica y artesana y comercio justo; y área de eventos y ferias de iniciativas sociales, económicas y culturales.

En cuanto a la gestión, está previsto que esta sea adjudicada mediante concurso público.