INFO

Cerca de 5.600 personas se beneficiarán de las ayudas a proyectos de acción social

Un total de 31 proyectos de acción social dentro del ámbito de la discapacidad/dependencia y otros 19 del ámbito de la inclusión van a recibir este año 290.000 euros en ayudas del Ayuntamiento de Iruñea. En conjunto, las asociaciones proyectarán sus actividades sobre 5.576 beneficiarios directos y, en un 70% de los casos, los proyectos presentados se extienden durante todo el año.


Próximamente aparecerá publicada la resolución de esta convocatoria de subvenciones, que está destinada a favorecer la integración, la igualdad de oportunidades, la prevención de situaciones de riesgo social o el tratamiento de situaciones de vulnerabilidad, desprotección, dependencia o exclusión social.

El Consistorio, apoyando el trabajo de las diferentes entidades, pretende complementar la acción directa institucional en estos campos para colectivos con necesidades muy específicas. Cada entidad sólo podía presentar un proyecto y la cuantía máxima subvencionada no podía superar el 80% del presupuesto total del proyecto con un límite de 20.000 euros.

En el ámbito de la discapacidad/dependencia se distribuirán 172.000 euros que se destinarán a proyectos con un amplio espectro de actividades: formación e interacción con aplicaciones informáticas, apoyo y orientación escolar a menores, actividades artísticas, actividades de desarrollo personal y social, itinerarios de inserción socio-laboral, formación de voluntariado o musicoterapia.

Los tres proyectos que han recibido mayores importes, superando los 9.400 euros son los de inserción sociolaboral de personas con discapacidad de ADECCO, la escuela de formación de artes escénicas de ATENA y el de atención psico-social a personas con cáncer de mama y sus familiares de SARAY.

Los 19 proyectos presentado en el ámbito de la inclusión recibirán del Consistorio 118.000 euros y recorren campos tan diversos como la acogida y el acompañamiento social a personas que pretenden salir del ámbito de la prostitución, el seguimiento de procesos de desintoxicación, la intermediación laboral con jóvenes desempleados o los grupos de autoapoyo. En este caso los tres proyectos con mayor subvención –superan los 11.000 euros- son los de Itxarope-Gune, que trabaja en el ámbito de la prostitución, el de la Asociación Servicio Socioeducativo Intercultural (SEI), para procesos de adaptación de jóvenes inmigrantes y el de la Asociación ACOAD, vinculado a la incorporación socio laboral de drogodependientes.

La cuantía total de las subvenciones, aun siendo en términos absolutos la misma que en la anterior edición, ha acogido más asociaciones al desgajar de esta convocatoria las ayudas económicas a las asociaciones que trabajan en la prevención y promoción en ocio y tiempo libre para la población infanto-juvenil, que han tenido convocatoria propia; además, un 16% de los proyectos presentados a estas subvenciones eran nuevos. En la pasada edición el Ayuntamiento de Iruñea subvencionó 26 proyectos en el ámbito de la discapacidad y la dependencia y 16 proyectos vinculado a la inclusión.