Ander Elosegi luchará por las medallas
El irundarra Ander Elosegi, cuarto en los Juegos de Pekín'08 y Londres'12, luchará este martes por las medallas en la prueba de C1 de piragüismo eslalon de Río 2016.
Elosegi, que ha partido en la semifinal en la séptima plaza, ha marcado un crono de 97.93, con el que ya se ha asegurado al menos superar a cuatro rivales y con ello una plaza en la final, que se disputará a partir de las 15.16 locales (21.16 en Euskal Herria).
El palista de Irun ha hecho una bajada magnífica por el recorrido diseñado para esta jornada final en el canal de aguas bravas del Whitewater Stadium en el Parque Radical de Deodoro, que, según reconoció a Efe en la víspera, se adapta muy bien a sus condiciones.
No ha necesitado esperar a que bajaran el resto de competidores porque ese crono le permitía no solo marcar por entonces el mejor tiempo sino superar a más de cuatro rivales, los que se quedaban fuera de la lucha por los metales.
En un trazado veloz, de fuerza más que de habilidad, con pocas penalizaciones, el piragüista guipuzcoano ha tenido buenas sensaciones y se ha lanzado en pos de su tercera final olímpica consecutiva.
En las primeras series de hace dos días logró el pase con el octavo puesto, obtenido con solvencia y absoluta tranquilidad tras la bajada inicial.
En esta semifinal se ha reencontrado con una versión de absoluta fiabilidad y poderío, aunque es un hecho que debe corroborarlo en la final. Le ha permitido acabar segundo, por lo que partirá el penúltimo en la final y conociendo el crono de todos menos del alemán Sideris Tasiadis.
El germano, subcampeón olímpico, había sido el más rápido en la primera ronda y en la semifinal ha ratificado su dominio con 95.63, casi dos segundos mejor que Elosegi.
La igualdad, no obstante, ha presidido la semifinal, porque entre Elosegi y el octavo, otro de los grandes aspirantes, el eslovaco Matej Benus, ha habido menos de tres segundos de diferencia.
Elosegi ha precedido a la esperanza francesa, Danis Garbaud Chanut, que lucha por recoger el testigo dorado de un mito de este deporte como Tony Estanguet y ha pasado como tercero con 98.06.
El eslovaco Benjamin Savsek ha firmado 98.70 y el checo Vitezslav Gebas, pese a salir el primero, se ha colado quinto con 98.77, justo por delante del japonés Takuya Haneda (98.84) y del para muchos gran aspirante al oro, el británico David Florence (99.36), actual campeón mundial.