INFO

La nueva ordenanza de bajeras de jóvenes en Iruñea obliga a pedir acreditación

Las bajeras de jóvenes que existen actualmente en Iruñea deberán solicitar al Ayuntamiento en el plazo de un año el título que acredita la actividad, el titular del local y su emplazamiento, y la licencia otorgada en su día para su funcionamiento, con determinado horario y normas.


A partir de ahora, estos locales tendrán que cumplir con una normativa específica ya que se les fijará un horario máximo de funcionamiento y un máximo nivel sonoro interior, además del aforo del local, este último ya exigido en la actualidad.

Así se recoge en la nueva Ordenanza de locales menores de ocio de Iruñea, aprobada por el Pleno municipal el pasado mes de julio, y que hoy publica el Boletín Oficial de Nafarroa. De esta forma, en función de la dimensión del local, el Ayuntamiento señalará el aforo máximo, con una persona por cada 5 metros cuadrados de superficie útil, excepto los primeros 20, en los que se considerará una persona por cada 2 metros cuadrados.

En cuanto al horario, la Ordenanza establece que los locales deberán permanecer cerrados, desalojados y sin uso entre las 00:00 y las 9:00 horas de lunes a viernes; mientras que los sábados, domingos y festivos el horario de cierre irá de 2:30 a 9:00 horas.

Estas limitaciones no regirán durante sanfermines, ni el 25 de diciembre ni el 1 de enero, «si bien la constatación de molestias ocasionadas a los vecinos podrá dar lugar a las medidas proporcionadas que se consideren necesarias para garantizar el descanso de los vecinos», recoge la ordenanza.

Tampoco se establecerá esta limitación horaria en el caso de que los usuarios del local y la comunidad de propietarios donde se ubique firmen un acuerdo que garantice la convivencia.

La Ordenanza regula con carácter general la apertura de nuevos locales menores de ocio, para cuya apertura se debe solicitar al Ayuntamiento la correspondiente licencia de apertura, acompañada de la documentación precisa en el caso de que se pretenda o no realizar obras.

También se fija un máximo a la dimensión de los nuevos locales, pues contarán con una superficie construida inferior a 125 metros cuadrados y la suma de las superficies útiles de las zonas de estancia será inferior a 100 metros.

El local deberá contar con un aseo, abastecimiento de agua y conexión a saneamiento, y dispondrá de aislamiento acústico.