El Alavés toma el Camp Nou al asalto
Recién regresado Primera, el Alavés ha asaltado el Camp Nou y ha noqueado, por 1-2, al campeón de Liga, el Barcelona, un equipo que ha sido poco reconocible, no solo por alinear un once plagado de no habituales, sino también por la falta de identidad en su juego. [Ficha técnica y estadísticas]
Ha salido el Barça sin Messi ni Luis Suárez y con una alineación que empezaba y acababa con dos debutantes: Cillessen, en la portería, y Alcácer como ‘9’ de referencia.
Y, en poco minutos, el Alavés ha demostrado por qué no ha perdido todavía esta temporada y solo había encajado un gol -en el Calderón- en las dos primeras jornadas del campeonato.
Pellegrino ha armado un once con una línea de cinco y otra de cuatro hombres defendiendo muy atrás y ha enviado un aviso a su excompañero Luis Enrique: si el Barça quería ganar hoy en el Camp Nou tendría que derribar un muro.
Los azulgranas, aunque recuperaban rápido y no dejaban salir al Alavés, se enredaban en el monumental atasco que los jugadores rivales creaban en su línea de tres cuartos.
El conjunto albiazul ha apostado por cerrar los pasillos interiores, pero el Barcelona, empecinado a entrar hasta el corazón del área, parecía renunciar a desbordar por banda.
Neymar, 111 días después de su último partido con el Barça, parecía haber olvidado como deleitaba a la afición culé cuando se ponía la camiseta azulgrana. Sin chispa, sin desborde y sin esa personalidad que parece agrandarse cuando no vive a la sombra de Messi, no se ha echado el equipo a la espalda como otras veces.
Rakitic, en dos ocasiones, y Arda han intentado asustar al portero visitante, pero tenían el punto de mira muy desviado, y solo un tiro de Aleix Vidal ha obligado a intervenir a Pacheco para enviar el balón a córner. Ese ha sido el único disparo que los locales han hecho entre los tres palos en toda la primera mitad.
El Alavés ha inquietado más con mucho menos. Un tiro inocente de Ibai Gómez, cerca del cuarto de hora, ha dado la bienvenida a la Liga a Cillessen, a quien Dyeverson ha fusilado veinte minutos después para poner el 0-1.
El exazulgrana Kike Femenía se ha inventado un centro magistral, Deyverson se ha adelantado a Mascherano en el primer palo y ha rematado de primeras para llevar el desasosiego a las gradas del Camp Nou.
Mathieu ha cabeceado a gol un saque de esquina para igualar el choque al minuto de la reanudación. El central francés a punto ha estado de hacer el segundo, en otro córner, dos minutos después, pero esta vez su disparo, con Pacheco prácticamente batido, se ha marchado fuera.
Sin embargo, el Alavés no ha acusado la premura del golpe. Ibai puso de nuevo a prueba a Cillessen y el árbitro ha anulado un gol a Edgar por fuera de juego, poco después.
Luis Enrique no lo veía claro y ha sacado a Messi y a Iniesta, a falta de media hora, pero otra pifia de Mascherano la ha aprovechado Ibai para hacer el 1-2 a veintiséis minutos para el final.
El técnico barcelonista ha puesto aun más carne en el asador y ha dado entrada a Luis Suárez por el poco participativo Alcácer. Pero el juego de los catalanes seguía sin tener continuidad.
Los cambios han aportado poca dosis de inspiración al juego azulgrana y no han sacado de la 'pájara' a un Barça que llegaba sin claridad a las inmediaciones de Pacheco.
En cambio, el Alavés, serio, ordenado y mucho menos exigido de lo esperado, achicaba balones sin la menor contemplación e intentaba estirarse, de vez en cuando, en algún tímido contragolpe.
Una falta mal ejecutada por Messi, un tiro desviado de Iniesta y otro inocente de Mathieu que ha blocado Pacheco fue todo el bagaje ofensivo local antes de llegar al tiempo añadido.
Ahí, Messi ha tenido el gol del empate en la ocasión más clara de toda la segunda mitad. Digne le ha puesto un balón atrás desde la línea de fondo y el argentino ha rematado de primeras fuera, rozando el palo de la portería de Pacheco.