INFO

Comienzan las actividades de animación a la lectura en las bibliotecas públicas de Iruñea

Esta semana comienzan las distintas actividades de fomento de la lectura en diversos idiomas y formatos de las nueve bibliotecas públicas de Iruñea, ya instaladas en el ’horario de invierno’. Son actividades para todos los públicos que buscan fomentar el hábito lector en la ciudadanía con propuestas nuevas cada temporada.

La Biblioteca de San Francisco acogerá varias actividades para fomentar la lectura. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

De nuevo vuelven a las bibliotecas los cuentacuentos, las sesiones de narración oral, clubes de lectura y clubes de cine, la organización de jornadas literarias, narraciones de Kamishibai, etc.

Esta próxima semana mantendrán una oferta temática al haberse sumado a la Semana de la Movilidad con el programa ‘BI = Bicicletas & Bibliotecas, dos nuevas maneras de avanzar’. Pero hay más oferta. El martes, por ejemplo, vuelve a su actividad el Grupo Haikunversaciones para el estudio del Haiku, a las 18 horas en la Biblioteca Pública de Yamaguchi.

Ese mismo día, en la de San Francisco, tendrá lugar el cuentacuentos en euskara para adultos 'Noraezean ibiltzearen ajeak. 7 pertsonal alderrai bezain goxo’, a cargo de Aitor Txarterina (19 horas).

A finales de este mes arrancará la actividad de los clubes de lectura comenzando por los de las bibliotecas públicas de San Pedro e Iturrama, este último en inglés. El resto, los otros 15 clubes, convocarán a sus lectores a principios del mes que viene.

Como ciclos temáticos, en octubre la Biblioteca Pública de Txantrea, bajo el título ‘Camuflaje’, ofrecerá conferencias sobre espionaje y el arte de lo oculto, la proyección de una obra de Soren Kragh-Jacbosen y un espectáculo de magia. Y en el último trimestre del año, entre otras actividades, continuarán las visitas guiadas para escolares de Irueña en castellano y en euskara a la de la plaza de San Francisco.

En el primer semestre del año, 15.450 personas participaron en las 208 actividades de animación a la lectura programadas, un 30% de ellas destinadas a público infantil y un 23% en euskara. El año pasado los asistentes fueron 24.157 personas y las actividades 313.