INFO

Fitch Ratings mantiene la calificación «BBB+» a la deuda a largo plazo de Iruñea

La agencia internacional de calificación crediticia Fitch Ratings mantiene la calificación «BBB con perspectiva estable» en la deuda a largo plazo para el Ayuntamiento de Iruñea, a la vez que califica con «F2» la deuda a corto del Consistorio.


Según este último informe, fechado el pasado 14 de septiembre, la calificación de la ciudad «refleja buen comportamiento operativo y la liquidez de Pamplona obtenida en 2015, y su moderada deuda directa», además de mostrar la fortaleza de la economía de la capital.

Según la entidad, la perspectiva de Iruñea para 2018 es la de mantener un comportamiento operativo estable y una moderada reducción de la deuda directa.

Entre los calificativos de los diferentes indicadores reflejados en el texto se recoge una ejecución presupuestaria «sensata y estable», una «moderada deuda directa» y una liquidez «estable y alta», resaltando el compromiso expresado por el nuevo gobierno municipal de cumplir con las metas fiscales.

Además, dada la correlación que existe entre IDR de Iruñea y el IDR estatal, la mejora del segundo reevaluaría al alza el de Iruñea «siempre que la ciudad continúe registrando un buen comportamiento operativo y una ratio moderado de ingresos directos - deuda».

Como indicadores, el informe de la entidad calificadora recoge que la ciudad tiene una economía fuerte como núcleo administrativo, político y económico de Nafarroa e importante centro de servicios de la región.

Esto hace que el PIB per cápita del 23,2 % en el año 2015 esté por encima de la media estatal, así como la tasa de ocupación, situada del 50,7 % en 2015, frente al 46,4 % del conjunto del Estado.

El Ayuntamiento ha resaltado además que el informe recoge la configuración de un nuevo gobierno cuatripartito en el Consistorio y la intención «firme» del nuevo alcalde, Joseba Asiron, de cumplir con las metas fiscales.

Así la deuda directa en 2015 se mantuvo en un 49,95 % de los ingresos, es decir, 93.9 millones de euros, por debajo del 55,3 %, (102,1 millones de euros) de 2014. La previsión de Fitch para 2016 es que la deuda se reduzca en un 42-45 % de los ingresos previstos (entre 83-86 millones de euros).

El informe califica la presión sobre la amortización de la deuda de «moderada», estableciendo la liquidez de Iruñea como «estable y alta», ya que al término de 2015 representaba un 31 % de su deuda directa pendiente.

Los saludables y constantes ingresos de Iruñea, según Fitch, se deben en gran parte a las transacciones financieras y económicas de Nafarroa (42 % de los ingresos operativos de 2015), por su condición especial de capital. En la previsión de la empresa calificadora se espera que el margen operativo de Iruñea se mantenga en un promedio del 12 -13 % durante 2016-2018 (era de 12,76 % al cierre de 2015).

Fitch espera que el gasto operativo crezca, de media, entre un 1 y un 2 % en 2016-2018, en gran parte debido al incremento en gasto social. Para 2016, el texto tiene la expectativa de las transferencias corrientes del Gobierno de Nafarroa crezcan un 3 %, es decir por encima de la inflación esperada, y para 2017, un 2 %, en línea con la inflación.