INFO

Las denuncias por violencia machista bajan un 5% respecto a 2014

Garantizar la seguridad y protección de las víctimas es el principal objetivo en Nafarroa en la lucha contra la violencia machista, que sumó 1.010 denuncias el pasado año en el herrialde, un descenso del 5 % respecto a 2014.

Un momento de la reunión de la Comisión Permanente del acuerdo sobre esta materia. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Así se ha conocido en la reunión de la Comisión Permanente del Acuerdo Interinstitucional en esta materia, presidida por Uxue Barkos, en la que se ha analizado el Informe Anual de Seguimiento y evaluación 2015 y el Plan de Acción de la Ley Foral para actuar contra la violencia hacia las mujeres en Nafarroa, que actualmente se ultima.

Este plan, según ha trasladado el Gobierno en una nota, ahondará en los objetivos de mejorar la seguridad y protección integral de las mujeres víctimas de la violencia y de sus hijas e hijos, y de generar mayor competencia profesional de colectivos de profesionales que intervienen en su atención, prevención y protección.

También se persigue consolidar la incorporación de la Igualdad de género en las políticas generales y articular la política del Gobierno en materia de atención, según el plan en el que trabajan diversos grupos compuestos por representantes de las administraciones públicas, y entidades y organizaciones implicadas en la lucha contra la violencia hacia las mujeres.

Además de la presidenta Barkos, en la reunión han participado los representantes de las instituciones firmantes del acuerdo: la delegada del Gobierno en Nafarroa, Carmen Alba, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Nafarroa, Joaquín Galve; el Fiscal Superior de Nafarroa, José Antonio Sánchez, y el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Pablo Azcona.

Han asistido asimismo la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales, Ana Ollo, y la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Mertxe Leránoz.

Durante la reunión, primera celebrada en la actual legislatura, se ha analizado además el informe anual de seguimiento y evaluación del Acuerdo correspondiente a 2015, elaborado por el INAI y aprobado en junio pasado.

El documento recoge los recursos humanos y materiales destinados por la Administración a la prevención de la violencia contra las mujeres, a la atención integral y a la protección de las víctimas, así como los datos relativos a medidas de sensibilización y prevención desarrolladas, y sobre las mujeres atendidas por los diferentes recursos.

Según ha explicado a las personas participantes la directora gerente del INAI, Mertxe Leránoz, en 2015 fueron atendidas 112 mujeres y 138 menores a su cargo en los tres recursos de acogida para víctimas (centro de urgencias, casas de acogida, y pisos residencia).

En cuanto a la vivienda, se adjudicaron 65 viviendas en arrendamiento a mujeres víctimas de violencia de género, 11 más que en 2014. Además, 271 mujeres víctimas percibieron la Renta de Inclusión Social, un 60 % más que en 2014 en que la cifra fue de 108 mujeres.

Por lo que se refiere a las denuncias, el pasado año se registraron un total de 1.010 casos, 50 menos que en 2014 (descenso del 5 %).

El grupo mayoritario de edad (16,33 %) se corresponde con víctimas de entre 35 y 39 años. La mayoría (63 %) sufrió una combinación de violencia física y psíquica por parte del cónyuge, compañero o pareja en el 51 % de los casos, o de la expareja (34 %).

En cuanto a la prevención y la sensibilización, el INAI desarrolló diversas iniciativas en coordinación con las entidades locales, asociaciones y agentes implicados, como la campaña de igualdad ‘Y en fiestas? ¿qué?’, a la que se adhirieron 111 ayuntamientos y concejos.

También destaca la campaña de sensibilización en torno al Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres (25 de noviembre), así como acciones de formación con conferencias y cursos.