INFO

Barberena propone en la Ciudadela un viaje onírico al mundo interior

Natxo Barberena ha instalado hasta el 6 de noviembre en el Polvorín de la Ciudadela su propuesta ‘Periplo al interior de mi noche/ Bidaldia nire gaueko barren-barrenera’, un viaje onírico de ida y vuelta al mundo interior a través del color, el espacio, las técnicas y los sentimientos.

Unas de las obras que Barberena expone en la Ciudadela. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

‘Periplo al interior de mi noche/ Bidaldia nire gaueko barren-barrenera’ es la plasmación de un viaje onírico de ida y vuelta de un creador, pintor y poeta, arquitecto de profesión, que es bien conocido en la Ciudadela.

La directora de Cultura, Política Lingüística, Educación y Deporte del Ayuntamiento de Iruñea, Maitena Muruzábal, y el creador Natxo Barberena, han presentado la nueva propuesta municipal para el Polvorín de la Ciudadela.

La noche que propone Barberena es un espacio lleno de color, un paseo por un universo virtual imaginativo y personalísimo, del que es difícil regresar y de cuya existencia queda como único rastro las imágenes. La muestra consta de 72 obras de técnicas tan diversas como collage, craquelado o uso de spray. La visión espacial, la descomposición de planos, la volumetría, importantes en el planteamiento artístico de la exposición, se conjugan, además, con otra de las facetas del autor: la poesía como sentimiento, como paso previo necesario a la ensoñación.

Barberena acude a la introspección tras pasar por la interpretación de lo naturalístico, el paisaje natural o urbano. En esta muestra reivindica un camino desordenado de ida y vuelta a su interior, una aproximación abierta a sus vivencias que le aleja de la coherencia de la repetición permanente de motivos artísticos ya dominados o de la ‘contemporaneidad’ de los bruscos virajes experimentales de trayectoria.

La muestra podrá visitarse hasta el 6 de noviembre, de martes a viernes de 18 a 21 horas, los sábados de 12 a 14 y de 18 a 21 horas, y los domingos y festivos, de 12 a 14 horas. En noviembre, cuando comienza el horario de invierno de la Ciudadela, el cierre se adelantará media hora por las tardes, así que la sala cerrará sus puertas a las 20:30 horas.

Hay previstas dos visitas comentadas con el autor, de libre participación. La primera tendrá lugar el próximo domingo 9 de octubre a las 12:30 horas del mediodía y la siguiente será, a la misma hora, el domingo 23 de octubre. En ambos casos el punto de encuentro estará en el Polvorín.

El autor
Natxo Barberena es arquitecto, pintor y poeta, además de director, desde hace 18 años, de la Escuela Taller de Empleo de Polirrehabilitación del Ayuntamiento de Iruñea.

Ha participado en numerosas exposiciones individuales y colectivas desde los años 80 en diferentes localidades de Nafarroa, en Madrid o Donostia, además de en Donapaleu. Esta es la cuarta exposición individual en la Ciudadela, aunque en ese mismo recinto expositivo participó en dos muestras colectivas  en los años 2001 y 2010.