INFO

El TAN anula la plantilla orgánica de la Cendea de Zizur por no fijar los perfiles lingüísticos

El Tribunal Administrativo de Nafarroa ha anulado la plantilla orgánica de 2016 del Ayuntamiento de la Cendea de Zizur, porque no establece los perfiles lingüisticos de los puestos de trabajo, según ha señalado en nota de prensa el Grupo Municipal Erreniega.

Vista de Gendulain, uno de los enclaves que forman parte del Ayuntamiento de la Cendea de Zizur. (Jagoba MANTEROLA/ARGAZKI PRESS)

El TAN indica que todos los ciudadanos tienen derecho a usar tanto el euskara como el castellano para dirigirse a las administraciones públicas de Nafarroa y para ello «las administraciones públicas adoptarán las medidas necesarias para el fomento del empleo oral y escrito de las lenguas regionales o minoritarias en la vida pública o privada».

La resolución del TAN establece que la plantilla orgánica de los ayuntamientos en la Zona Mixta, «deben velar porque aquellos agentes suyos que estén en contacto con el público empleen las lenguas regionales o minoritarias en sus relaciones con las personas que se dirijan a ellos en esas lengua», de acuerdo con lo dispuesto en la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias.

También dice el TAN que «las entidades locales incluirán en la correspondiente plantilla orgánica las características de las plazas y puestos de trabajo, incluidas las relativas a la aplicación de la ley del vascuence y a ellas deberán ajustarse los procedimientos de provisión de dicho personal». El tribunal añade que «no cabe duda que es preceptivo que el Ayuntamiento de la Cendea de Cizur indique en su plantilla orgánica los puestos de trabajo para los que el conocimiento del vascuence sea preceptivo, pueda ser considerado como mérito o no sea necesaria su exigencia».

Finalmente el TAN anula la Plantilla Orgánica para 2016 del Ayuntamiento de la Cendea de Zizur por ser contraria a derecho.

La plantilla orgánica anulada fue aprobada por el Ayuntamiento con los votos en contra de Erreniega, que «exigía precisamente que, cuando menos, secretario, un puesto de atención en mostrador, alguacil y coordinadora cultural fueran euskaldunes, considerándose como mérito el conocimiento del euskera en el resto de puestos», añade el grupo en su nota.