INFO

La Hacienda española dice que el desfase de 100 millones del Convenio «no es real»

El Ministerio español de Hacienda y Administraciones Públicas ha afirmado que el informe elaborado por el Gobierno de Nafarroa sobre la aportación del herrialde al Estado «confunde a la opinión pública» al hablar de «una supuesta pérdida de recursos de 100 millones que ni es real, ni está justificada».

El consejero Aranburu fue el encargado de presentar el informe sobre el déficit del Convenio.

El consejero de Hacienda del Ejecutivo navarro, Mikel Aranburu, dio a conocer ayer las conclusiones de ese informe, que según dijo ya ha sido remitido al ministerio, en el que se recoge que la aportación de Nafarroa al Estado por las cargas generales es entre 100 y 250 millones de euros superior a lo que debería.

En un comunicado, el ministerio señala que el texto presentado «no es conocido por el Estado» y opina que en él se «simplifica el debate en torno a cifras dibujadas con escaso fundamento técnico».

Tras subrayar que la «voluntad negociadora y de compromiso institucional» del actual equipo ministerial con el Convenio económico es «inequívoca», apunta que esto se puede demostrar con hechos y acuerdos con la solución del problema del IVA de Volkswagen.

A eso añade la convención de nuevas figuras tributarias con Nafarroa que ha ampliado la capacidad fiscal del herrialde a nuevos hechos y figuras impositivas (Impuestos del Sector Eléctrico, Impuesto sobre Depósitos Bancarios o Juego); y la negociación, gestión y resolución de «todas las discrepancias técnicas en relación con la determinación de la aportación de Navarra y de los ajustes forales».

Apunta que en relación con este tema, hasta el año 2015 «no existen discrepancias por tales flujos financieros».

En ese contexto señala que, a propuesta del consejero de Hacienda, se creó el pasado 22 de abril, en la Comisión Coordinadora una subcomisión para el impulso y coordinación de los trabajos técnicos preparatorios de la actualización de la Aportación Económica de Nafarroa a las cargas del Estado del año base 2015 y, en su caso, del método para hacer efectivos los ajustes por impuestos indirectos durante el período 2015-2019.

El ministerio, que incide en que «para avanzar en los trabajos de esta nueva subcomisión, se requiere predisposición por las dos partes», señala que el Estado prefiere que «el trabajo pendiente de actualización se efectúe desde el rigor técnico, el análisis riguroso».

Concluye indicando que en esa «línea de trabajo rigurosa y respetuosa» con el marco del convenio económico, es en la que está comprometido «dentro de las limitaciones propias de la actual situación de Gobierno en funciones».