«No se puede perseguir a un político por sus ideas»
Representantes de PDECat, ERC, En Comú Podem, PNV y EH Bildu han comparecido en el Congreso español para denunciar el suplicatorio contra Francesc Homs para que el diputado sea juzgado en el Tribunal Supremo por su participación en el 9N. Han presentado un voto particular en la comisión de Estatuto del Diputado, pero se ha impuesto la mayoría de PP, PSOE y Ciudadanos.
«No se puede perseguir a un diputado por sus ideas». Lourdes Ciuró, diputada de PDECat (la antigua Convergència), ha denunciado el pacto entre PP, PSOE y Ciudadanos que permitirá que el Tribunal Supremo juzgue al portavoz de su formación, Francesc Homs, por su participación en la consulta del 9N, cuando era vocero de la Generalitat. La formación independentista ha recibido el apoyo de ERC, En Comú Podem, PNV y EH Bildu. Los tres grupos con representación en la comisión del Estatuto del Diputado han presentado un voto particular frente a la decisión de PP, PSOE y Ciudadanos de permitir la persecución del diputado.
Según ha indicado Josep Vendrell (En Comú) «se ha vulnerado el derecho a defensa» por mantenerse secretas las deliberaciones y no permitirse la declaración de testigos en la comisión. «Así no se resuelve nada», ha considerado, recordando que no se puede solucionar un problema político como la reivindicación soberanista de Catalunya por la vía judicial.
Desde Euskal Herria, tanto Joseba Agirretxea (PNV) como Marian Beitialarrangoitia (EH Bildu) se han solidarizado con Homs, quien se ha acercado a la sala de prensa cuando la comparecencia a concluido para agradecer el apoyo.
«Es un asunto político. No se puede perseguir por motivos políticos ni alterar el funcionamiento del Congreso. Estamos en contra de la judicialización de la política», ha remarcado Agirretxea.
«Aquello que se decía de que en democracia cualquier proyecto se podía defender no era cierto», ha considerado Beitialarrangoitia, quien ha expresado su apoyo tanto a Homs como a la ciudadanía catalana en su proceso independentista.
El suplicatorio ha sido aprobado con los votos del PP, PSOE y Ciudadanos.