INFO

Farolas solares inteligentes iluminarán un tramo del parque del Arga

Una treintena de farolas solares inteligentes iluminarán el parque fluvial del Arga entre la pasarela de subida a la cuesta de Beloso y el límite con Burlata, en la zona de la Magdalena, el único tramo que en estos momentos no cuenta con iluminación.


Debido a la especificidad del terreno, se ha optado por un sistema de farolas solares inteligentes que dotarán de luz a ese tramo peatonal de unos 726 metros, según informa el Consistorio, que licita el proyecto con un presupuesto de 95.397,58 euros y un plazo de ejecución de un mes.

Estos trabajos se enmarcan dentro del Plan de Actuación en Barrios, que comprende una inversión de 1,5 millones de euros en más de 40 obras repartidas por la ciudad, por lo que deberán estar finalizados antes del 31 de diciembre.

El camino que se pretende iluminar está construido sobre una escollera de piedras de grandes dimensiones, que dificulta la ejecución de canalización subterránea sobre el pavimento, por lo que se ha preferido una opción alternativa a la convencional como son las farolas solares inteligentes.

Estas farolas no requieren esa canalización, se nutren de energía sostenible, ecológica y gratuita, ofrecen seguridad a las personas usuarias y contra robos, ya que son farolas solares autónomas, que no requieren instalación de un cableado que, como en el caso del de cobre, puede atraer a posibles ladrones.

Esta misma solución se ha utilizado en el tramo anterior del paseo, entre el Club Natación y la pasarela de acceso a Beloso, para iluminar esa parte del camino fluvial.

El proyecto plantea la instalación de 31 farolas solares, compuestas de un módulo solar y el foco de tecnología Led. Se ubicarán en columnas con una altura de 6 y 9 metros de altura.

Estas farolas se encienden automáticamente al 100 % al anochecer. En torno a una hora y media o dos horas después, va reduciendo progresivamente y de forma automática su flujo, que vuelve al máximo cuando detecta movimiento de personas usuarias, ya sean peatones, bicicletas o vehículo, si fuera el caso. En el estado mínimo de reposo, la luminosidad no bajará del 35 %.