INFO

Barkos subraya la fortaleza de empresas de economía social como MAPSA

La presidenta del Gobierno de Nafarroa, Uxue Barkos, ha subrayado la fortaleza y la proyección de futuro de empresas de economía social como la planta de MAPSA, situada en Orkoien, que este año cumple el 25 aniversario de su transformación en cooperativa e integración en el Grupo Mondragón.


La planta de Orkoien, que factura más de 100 millones de euros al año y da empleo directo a más de 500 personas (de las que 326 son socias), produce anualmente 2,5 millones de llantas de aluminio para modelos de marcas como Peugeot, Citroen, Opel, Toyota, Volkswagen, Seat, Ford o Kia.

MAPSA ha emprendido un plan de crecimiento de inversiones de más de 30 millones de euros que en los últimos cuatro años le ha llevado a casi duplicar su presencia en el mercado, pasando de 1,5 millones de llantas suministradas en 2009 a más de 2,5 millones en 2016.

La factoría navarra ha internacionalizado su suministro más allá de la Unión Europea y, así, vende sus llantas en países como Rusia, Estados Unidos, India y Brasil.

En un acto celebrado en la planta de MAPSA en Orkoien, la presidenta navarra, que ha estado acompañada entre otros por el presidente de la Corporación Mondragón, Íñigo Ucin, ha destacado el «resultado asombroso» de una cooperativa que ha apostado por «la inversión, la innovación y la mejor tecnología».

La factoría ha llegado a ser «un referente en Navarra y también a nivel estatal e internacional», ha señalado Barkos, que ha declarado que el herrialde necesita «fomentar la cultura de la creatividad, de la innovación y de la asunción de riesgos».

Barkos ha afirmado que éste es «un momento para dirigir la mirada hacia el futuro» y ha resaltado que Nafarroa «necesita empresas como MAPSA».

Por su parte, Íñigo Ucín ha aludido a MAPSA como «un ejemplo de éxito empresarial» y ha valorado especialmente el «mérito increíble» de que la cooperativa esté compitiendo en un sector de gran «dureza», como el de la automoción.

Ucín, que ha instado a MAPSA a seguir adelante con su proceso de «innovación permanente», porque «los competidores también se mueven», ha resaltado que las cooperativas «generan riqueza aquí y la distribuyen de una manera equitativa aquí».

El director gerente de MAPSA, Miguel Hualde, ha tomado la palabra para recordar la génesis de una cooperativa a partir de una empresa que estaba «en quiebra» y que ahora pretende seguir creando empleo y de la mayor calidad posible.

Hualde, que ha anunciado que MAPSA tiene el objetivo de abrir una segunda factoría en su entorno que duplique la producción actual, ha indicado además que la compañía desea llegar acuerdos con las universidades navarras para patrocinar la puesta en marcha de nuevos proyectos.

El presidente de MAPSA, Juantxo Martínez, ha recordado también que, en la compañía, «el horizonte no siempre ha estado despejado» y se ha atravesado «un camino intrincado y bastante complicado», hasta llegar a una situación que «invita al optimismo».

MAPSA, ha aseverado, tiene «un proyecto serio, sólido y competitivo» y con «expectativas de crecimiento».

Han participado asimismo en este acto de conmemoración el vicepresidente económico del Gobierno de Nafarroa, Manu Ayerdi; la delegada del Gobierno español, Carmen Alba; la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez; el presidente de la Confederación de Empresarios de Nafarroa, José Antonio Sarría; y el secretario general de la UGT, Jesús Santos, entre otros.