Renfe adjudica a Talgo el contrato de los nuevos trenes AVE, por el que también pujaba CAF
La empresa guipuzcoana CAF no ha logrado hacerse con el contrato de suministro y posterior mantenimiento de la nueva generación de trenes AVE de Renfe, que ha sido adjudicado finalmente a Talgo.
Renfe ha adjudicado formalmente a Talgo el contrato de suministro y posterior mantenimiento de su nueva generación de trenes AVE, la mayor compra de material rodante de la historia de compañía, por un importe máximo de 1.400 millones de euros, según ha anunciado el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna.
Los fabricantes que pujaban por el denominado «contrato del siglo» –el mayor de la historia de Renfe– eran la guipuzcoana CAF, Talgo, el francés Alstom y el alemán Siemens, mientras que el quinto aspirante, el canadiense Bombardier, quedó descalificado en la fase de la evaluación de las ofertas técnicas.
El contrato contempla el suministro de materia inmediata a Renfe de quince trenes y la opción de aportar otros quince trenes más, por lotes de cinco unidades, que la compañía ferroviaria irá solicitando en función de sus necesidades. Además, incluye los trabajos de mantenimiento durante un periodo de treinta años, ampliable a otros diez años más.
El contrato con Talgo supone un precio de 22,5 millones de euros por tren, importe que arroja una rebaja del 28% respecto al importe de licitación del pedido básico, pero que asciende hasta el 48% en caso de contemplar la totalidad del contrato.
El fabricante ferroviario cuenta con una planta en la localidad alavesa de Rivabellosa.