INFO

El edil de Seguridad dice que la orden de «identificar magrebíes con mochila» es «un error»

El concejal delegado de Seguridad, Tomás del Hierro, ha dicho que la orden que han recibido los agentes de la Policía Municipal de Bilbo para «identificar a todos los magrebíes con mochila» es «un error» y que se ha rectificado ya. El edil jeltzale ha convocado para el lunes, al mediodía, una comisión informativa de urgencia para dar explicaciones después de que la edil de EH Bildu Izaskun Guarrotxena le pidiese una aclaración, al entender que es algo «inaceptable» y contrario «a las normas básicas de respeto a los derechos humanos».

Tomás del Hierro con un agente de la Policía municipal. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

«Es un error», ha asegurado hoy el concejal delegado de Seguridad después de que haya transcendido una instrucción dirigida a los policías municipales de Bilbo, en la que se ordena localizar, identificar y registrar a los varones de origen magrebí que porten mochilas y accedan al barrio de San Francisco por la calle Bailén y por los puentes de la Ribera y San Anton. Desde la Policía Municipal se han pedido disculpas mientras desde EH Bildu se ha insistido en que no se puede hablar de «error» viendo el contenido de la orden, que ahora se dice que «era un borrador».

En una nota informativa tras el revuelo político y mediático, la Policía Municipal ha dicho que «la referencia al origen de los posibles delincuentes» que parece en el plan conjunto con la Ertzaintza «era un borrador, del cual –asegura– se decidió eliminar todo tipo de referencia al origen o condición de las personas».

Lo cierto es que la orden, firmada el 30 de noviembre por la dirección de la Policía Municipal, existe, algo que no cuestiona Tomás del Hierro, que trató de excusarse hoy diciendo que ha sido un error. Lo ha dicho al tiempo que convocaba a los grupos municipales a una comisión información urgente, prevista el lunes, en la que dará más explicaciones sobre esas medidas para tratar de prevenir hurtos y robos con violencia.

Nada más conocer el contenido de la orden policial, la concejala de EH Bildu Izaskun Guarrotxena había pedido explicaciones al Gobierno municipal. La soberanista quiere saber si al equipo de gobierno PNV-PSE le parece «normal» este tipo de instrucciones y de dónde ha partido la orden de «criminalizar» a un grupo de personas por su origen, instrucción «totalmente contrario a los derechos humanos».

Esa instrucción, por cierto, está desde ayer en manos de la Fiscalía de la CAV después de que el sindicato Erne lo denunciase, al entender que era ilegal. Además, indicó que la instrucción había llegado tanto a los agentes de la Policía Municipal como de la Ertzaintza.