Más de 200 electos de Ipar Euskal Herria se ofrecen como «avalistas» de los cinco detenidos en Luhuso
Parlamentarios, consejeros departamentales y regionales, alcaldes y concejales han suscrito una carta dirigida al Juzgado de Instrucción y al de las Libertades y la Detención en la que pide que no sean encarcelados porque «nadie puede dudar que se presentarán a todos los actos del procedimiento».
Un total de 210 electos de Ipar Euskal Herria de diferente signo político ha suscrito una petición remitida a los magistrados que van a dictaminar la situación de libertad o encarcelamiento de los cinco detenidos en Luhuso.
Los firmantes se presentan ante los jueces como «garantes» de que estas cinco personas y subrayan que «nadie puede dudar de que responderán con su presencia en todos los actos del procedimiento» siempre que sean requeridas, por lo que piden que no sean enviadas a prisión.
«La sociedad vasca necesita una señal de apaciguamiento, añaden en su misiva. La iniciativa se puso en marcha ayer por la noche y ha recabado esos más de doscientos respaldos de electos en menos de diez horas.