INFO

Lakua propone una OPE en Educación para junio de 2017, pero los sindicatos la ven «precipitada»

El Departamento de Educación de Lakua ha planteado una Oferta Pública de Empleo (OPE) de 818 plazas, prevista para junio de 2017, pero los sindicatos creen que se trata de una cifra insuficiente que «no erradicará la temporalidad ni satisfará de demanda» de profesores existente.

Lakua ha presentado una OPE en Educación para junio de 2017. (IREKIA)

El Departamento de Educación de Lakua ha presentado su propuesta para celebrar en junio de 2017 una OPE con 818 plazas para Formación Profesional, Secundaria y Primaria.

LAB ha censurado la «improvisación» del Departamento y ha reclamado «planificación» para que los opositores tengan tiempo suficiente para preparar la prueba. Por ello, ha defendido no celebrar ninguna OPE en 2017 y «guardar las plazas» para otra convocatoria «fruto de una planificación previa, que garantice que los trabajadores puedan presentarse en condiciones dignas».

Por su parte, el sindicato ELA ha criticado en una nota que las plazas contempladas en la OPE no van a servir para reducir la temporalidad, que en el sistema educativo de la CAV «es del 37 %», es decir, afecta a 9.165 docentes. «Esta oferta de empleo denota a las claras la intención del Gobierno Vasco de reincidir en su apuesta por la precariedad».

El sindicato Steilas ha criticado que la convocatoria incluya «muchas plazas» de Perfil Lingüístico 1 (el nivel más bajo de euskera) y ha exigido que todos los puestos de la OPE sean de perfil 2, el de mayor dominio de la lengua.

Esta central también ha criticado además lo «precipitado» de la convocatoria porque los aspirantes «no tienen tiempo material» de preparar los exámenes. Por ello, ha propuesto retrasar la OPE una año y acumular en una única cita las plazas correspondientes a 2017 y 2018.

UGT ha reclamado por su parte que se eleve el número de plazas de la OPE y se incluyan más de PL1 para «dar una respuesta» a los profesores que aún no han sacado el PL2. Ha denunciado asimismo que la convocatoria «no cubrirá la demanda existente, ni reducirá la interinidad», que ha cifrado en el 30%.

El sindicato CCOO ha sido el único que ha salido de la reunión con «una primera impresión satisfactoria», ya que considera que la cifra de 818 plazas «marca el único camino para reducir el alarmante porcentaje de interinidad» en la enseñanza.