INFO

Avanzan la implantación de «dos o tres» empresas en el puerto de Bilbo

El puerto de Bilbo sumará «dos o tres» nuevas empresas vinculadas al sector energético a las 200 instaladas en la actualidad, según anunció ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbo, Asier Atutxa.


El puerto de Bilbo sumará «dos o tres» nuevas empresas vinculadas al sector energético a las 200 instaladas en la actualidad, según anunció ayer el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbo, Asier Atutxa.

Explicó que será en su reunión de febrero próximo cuando el Consejo de Administración apruebe la concesión de terrenos para estas nuevas implantaciones, que supondrán «unos 300 empleos directos nuevos» y que pondrán en marcha su actividad a lo largo de 2018.

Previsión para 2017

El presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbo avanzó que la previsión para 2017 es lograr un incremento de tráfico de mercancías cercano al 2% y que espera concluir el ejercicio actual con cifras similares a las del año anterior, tras caer un 1,2% en el primer semestre por el descenso del tráfico de gas natural y el parón de la actividad durante gran parte del año decidido por ACB.

Anunció que en febrero lanzarán el plan estratégico para el periodo 2018-22, que ya está en proceso de contratación, y que tendrá como objetivos incrementar la zona de influencia en la península y conseguir mayor cuota de mercado internacional.

Atutxa dio a conocer estos datos durante la presentación del estudio sobre la contribución socioeconómica del puerto encargado a la consultora Deloitte. El informe dado a conocer ayer recoge que el puerto contribuye al mantenimiento de 11.496 empleos, lo que representa el 1,30% del total del empleo de la CAV. Además, su actividad aporta anualmente 881,96 millones de euros al PIB de la CAV, el 1,29%; y el 2,55% al PIB de Bizkaia, contribuyendo al 2,53% del empleo del territorio.

A tenor de estos datos, Atutxa aseguró así que el puerto de Bilbo se configura como «motor fundamental» de la economía de la CAV, «contribuyendo a la generación de riqueza y empleo» en Bizkaia y «facilitando al tejido empresarial vasco la apertura a nuevos mercados internacionales».