INFO

EH Bildu pide a Diputación que aproveche el impasse judicial para buscar consensos sobre residuos

El portavoz de EH Bildu en las Juntas de Gipuzkoa, Xabier Olano, ha pedido al Ejecutivo foral de PNV y PSE que, visto «el enredo judicial en el que está metido, paralice el proyecto de la incineradora y cree una mesa de diálogo para buscar consensos políticos y sociales amplios».

Rebeka Ubera y Xabier Olano, en su comparecencia de este jueves.

Olano y la parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera han repasado los acontecido en los últimos años, recordando que en 2011, antes del cambio de Gobierno y la entrada de la coalición al Palacio foral, el PNV adjudicó «una incineradora que, como ha quedado probado, tenía un coste y unas dimensiones exageradas», con capacidad para 260.000 toneladas, 100.000 más de las que se generan.

En 2013, el Consorcio de Residuos (GHK), con mayoría de EH Bildu, aprobó paralizar la infraestructura. «La rescisión de aquel contrato fue llevada a los tribunales a iniciativa, entre otros, del diputado foral Denis Itxaso. Sin esperar a que se resolviera el juicio y sin respetar los cauces de participación, tal y como reclama GuraSOS», el actual Gobierno foral liderado por PNV y PSE «decidió adjudicar otra planta más pequeña, todo lo cual nos ha llevado a una situación de caos e inseguridad jurídica gravísima».

A juicio de la coalición, ambos partidos están «obcedados con la construcción de la incineradora y siguen adelante con el proyecto completamente cegados, sin hacer caso ni de las opiniones políticas, ni de las recomendaciones internacionales, ni de los colectivos médicos o las demandas ciudadanas».

El portavoz de la Diputación, Imanol Lasa, reconoció el martes que la adjudicación está en un momento de impasse a la espera de que se pronuncie el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV).  Ubera ha indicado que este «atasco» podría «durar años» y que «están colocando a la Administración pública de Gipuzkoa en una situación muy delicada».

La coalición entiende que «PNV y PSE están tratando en los últimos días de crear una cortina de humo para desviar la atención, atacando públicamente a EH Bildu, elevando el tono con una campaña de descalificaciones y amenazas sin fundamento». Y asevera que «en la pasada legislatura, todas las decisiones se tomaron en base a informes técnicos, con total legitimidad
democrática y respetando la ley al 100%».

EH Bildu considera que es el momento de «parar esta sinrazón y salir del lío en el que nos han metido. En lugar de cegarse con esta infraestructura, el momento es idóneo para hacer una reflexión profunda y replantearse el proyecto»., poniendo en marcha «una mesa de diálogo que permita alcanzar acuerdos amplios sobre el modelo de gestión de residuos que necesita nuestro territorio».