INFO

El Consistorio destina 340.000 euros al Servicio de Dinamización Comunitaria

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Iruñea ha aprobado la adjudicación del contrato de asistencia para el Servicio de Dinamización Comunitaria, que tiene como finalidad «el desarrollo local integral de los diferentes barrios de la ciudad, favoreciendo procesos de transformación social y de ámbito comunitario, que mejoren las condiciones de vida de la comunidad a través de la participación social», según señala el Consistorio.


El contrato ha sido adjudicado a SEDENA S.L., ganadora del procedimiento convocado al efecto. El Ayuntamiento destinará 343.219,7 euros para la puesta en marcha de este servicio del 1 de febrero al 30 de noviembre.

El objetivo es programar, organizar, apoyar y evaluar actuaciones de desarrollo comunitario en colaboración con agentes sociales e instituciones que articulen procesos orientados a potenciar la participación e implicación activa ciudadana.

Este Servicio de Dinamización Comunitaria se enmarca en el cuarto apartado, centrado en procesos de desarrollo local, de los que consta el modelo de actuación de Participación Ciudadana.

La empresa adjudicataria deberá elaborar un proyecto global de intervención comunitaria en el que se contemplen proyectos específicos para cada barrio o territorio en los que, como mínimo, se desarrollarán siete líneas de actuación y funciones, que se describen en el pliego de prescripciones técnicas del servicio licitado.

Esas líneas de actuación son establecer y consolidar las relaciones con los principales agentes comunitarios (población, grupos de interés, personal técnico, administraciones), dinamizando la relación recíproca entre ellos; promover la participación ciudadana en los proyectos y recursos comunitarios; dinamizar la planificación, desarrollo y evaluación de intervenciones y proyectos comunitarios y de participación ciudadana que se desarrollen entre los diferentes agentes que configuran la comunidad objeto de intervención; intervenir, apoyar y acompañar en la creación y desarrollo del tejido asociativo; establecer estrategias de comunicación y difusión de los diferentes proyectos y actuaciones comunitarias; aplicar procesos y técnicas de mediación en la gestión de conflictos entre agentes comunitarios; y, por último, incorporar la perspectiva de género en los proyectos de intervención social.

A lo largo de 2017, la empresa adjudicataria se encargará, entre otras actuaciones, de la dinamización de espacios y procesos de participación territorial, o sectorial en barrios, como los foros y/o consejos de barrio, de las reuniones informativas del Ayuntamiento, de la dinamización de procesos participativos como el Libro Blanco de los Sanfermines, los presupuestos Participativos, los procesos participativos para espacios comunitarios de gestión ciudadana, la dinamización y apoyo al tejido social del territorio (asociaciones, redes y grupos informales), la dinamización de planes comunitarios, etc. y el apoyo a otras áreas municipales en su dimensión comunitaria.

Equipo con un mínimo de diez personas
El equipo de trabajo de la empresa adjudicataria estará compuesto como mínimo por un equipo de diez personas, distribuidas en cinco subequipos de dos personas cada uno, a los que se asignará un número de barrios en los que intervenir. Se valorará en los criterios de adjudicación la composición paritaria hombre – mujer de cada equipo.

El personal asignado deberá contar con formación universitaria del área social, ya sea grado, licenciatura o diplomatura, en las ramas de Psicología, Pedagogía, Sociología, Antropología, Educación Social o Trabajo Social.  Al menos uno de los miembros de cada equipo tendrá capacidad para desarrollar su trabajo en euskara, acreditada mediante nivel B2 mínimo.

Los equipos serán ubicados en los diferentes barrios de la ciudad, en equipamientos municipales, con movilidad y disponibilidad para toda la ciudad, y con jornada laboral flexible.