INFO

Ayerdi afirma que el Gobierno será «ambicioso» en relación al TAV

El vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha asegurado que, en la reunión que espera mantener en breve con el ministro español de Fomento, Íñigo de la Serna, el Gobierno de Nafarroa va a ser «ambicioso» en relación a las obras del tren de alta velocidad.

Las obras del TAV están paralizadas en Nafarroa. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

En conferencia de prensa, Ayerdi ha afirmado comprender que el ministro aplazara la reunión prevista ayer en Iruñea, debido a los daños causados por el temporal en la zona de Levante.

La situación vivida en estas comunidades «ha sido absolutamente dramática y desde aquí trasladamos lógicamente toda la solidaridad y todo el cariño con esa parte del territorio», ha señalado Ayerdi.

El consejero ha indicado que ésta iba a ser una «primera reunión» con el nuevo ministro en relación al TAV.

Ayerdi ha confiado en que este contacto se pueda mantener la próxima semana y ha subrayado que esa reunión será «interesante y clave» para conocer la actitud del Estado en relación al corredor navarro del TAV, ya que «es el ministerio el que tiene la competencia, es el que tiene por tanto también la responsabilidad presupuestaria en la materia».

En esa reunión, ha agregado, «ver la actitud, el perfil y los planteamientos que vengan de quien tiene la obligación, la responsabilidad y la competencia va a ser muy importante, y nosotros vamos a ser ambiciosos».

El vicepresidente ha declarado que el TAV será la «estrella» de la reunión «sin ninguna duda», pero también tiene interés en aprovechar el encuentro para hablar con el ministro de las actuaciones previstas en el corredor hacia Jaca-Huesca.

También quiere tratar en la reunión el tramo de autovía Ágreda-Tutera, cuya declaración de impacto ambiental caducó y desde Nafarroa se ha tratado de «facilitar» al ministerio la redacción de un nuevo documento.

«Tengo interés en conocer de primera mano cuál es su vocación en esa materia», ha señalado Ayerdi, que ha resaltado que «lógicamente una cosa es el inicio de las tramitaciones y otra los compromisos más presupuestarios».