INFO

Bieito debuta con una reflexión sobre «lo absurdo de la vida» en homenaje a Arriaga

El director artístico del Teatro Arriaga, Calixto Bieito, debuta este fin de semana al frente del escenario municipal con una reflexión sobre «lo absurdo de la vida», en homenaje al compositor que da nombre al teatro, Juan Crisóstomo de Arriaga.

Presentación de la obra ‘Los esclavos felices’ realizada en la plaza del Arriaga. (ARGAZKI PRESS)

Juan Crisóstomo Arriaga (Bilbao, 27 de enero de 1806-París, 17 de enero de 1826) fue un compositor de música clásica que murió muy joven (con 20 años) y que compuso su primera ópera cuando apenas contaba con 13 y sus conocimientos de música aún eran muy elementales.

Conocido por su precoz genio musical y temprana muerte, a los 18 años su obra alcanzó una profundidad, madurez y virtuosismo que consiguió el reconocimiento de sus maestros en el conservatorio de París, donde desarrolló sus estudios musicales.

Sus obras más importantes, consideradas por algunos especialistas como maestras, son ‘La sinfonía’ en re menor, los tres Cuartetos de cuerda, la obertura para la ópera en dos actos ‘los Esclavos felices’, la escena bíblica Agar y las cantatas para voz y orquesta ‘Erminia’ y ‘Edipo y Medea’.

El espectáculo ideado por Bieito para celebrar la obra de Juan Crisóstomo Arriaga tendrá lugar en dos jornadas, el viernes 27 y el sábado 28, en las que, el primer día, se interpretarán sus tres famosos cuartetos de cuerda, y se acompañará la música con proyecciones grabadas por la cineasta suiza y colaboradora de Bieito, Sarah Derendinger.

El 27 de enero se contará con la participación de tres cuartetos de cuerda que interpretarán las obras de Arriaga en distintos espacios del teatro en los que se han instalados unos cubículos de cartón blanco donde la cineasta suiza proyectará sus imágenes y escribirá distintos mensajes en ellos.

El sábado 28, la representación de la obra sinfónico-vocal de Arriaga tendrá lugar ya en el escenario del teatro a cargo de interpretes como las sopranos vascas Marta Ubieta y Naroa Intxausti.

Ambas vocalistas estarán acompañadas por el coro masculino de la Coral de Bilbao y los maestros de la Sinfónica de Bilbao en el foso.

Calixto Bieito, conocedor desde su infancia de la obra de Arriaga, ha explicado en la presentación del espectáculo que al aceptar la dirección artística del Teatro pensó en que sería una «idea formidable» dedicar su primera creación al compositor que da nombre al escenario en el 211 aniversario de su nacimiento.

Bieito ha expresado su admiración por Arriaga, al que ha considerado «un compositor formidable que transmite muchas emociones» y ha explicado que ha elegido ‘Los esclavos felices’ para dar título a su espectáculo, inspirado en la frase del genial poeta romántico alemán Goethe: «Nadie es más esclavo que quien se tiene por libre sin serlo».

Sarah Derendinguer

La cineasta suiza Sarah Derendinguer, por su parte, ha reconocido que no conocía la obra de Arriaga hasta que Bieito le propuso trabajar en su espectáculo y ha asegurado que «ha sido un gran descubrimiento conocer su música y la pasión que encierra».

Ha revelado que al abordar el montaje, tanto Calixto como ella pensaron en darle a ‘Los esclavos felices’ una «visión política» pero luego pensaron que «sería más interesante llevarlo al plano de lo absurdo que es la vida, desde nuestra propia experiencia individual».

Para la segunda jornada del espectáculo, la del día 28, Derendinguer ha explicado que ha preparado un trabajo que tiene que ver «con la vida de una persona desde el momento en que se genera esa vida y acaba con su muerte».