INFO

El Gobierno está trabajando en una nueva ley de Igualdad

La consejera de Relaciones Institucionales y Ciudadanas, Ana Ollo, quien ha indicado que ya han empezado a trabajar en una nueva ley de Igualdad, ha señalado que este año se realizará un itinerario formativo en igualdad en violencia de género para todo el personal de la Administración.

La consejera Ollo, en una intervención en comisión parlamentaria. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Estas son algunas de las actuaciones emprendidas en relación con la ley de violencia contra las mujeres, según ha detallado la consejera, quien ha abogado por una nueva ley de Igualdad que supere a la anterior.

Ollo se ha pronunciado en este sentido en respuesta a la parlamentaria de I-E Marisa de Simón, quien le ha preguntado sobre el desarrollo de la ley de violencia hacia las mujeres y su calendario.

La consejera ha dicho compartir la necesidad de trabajar con el Parlamento y todas las instituciones y la ciudadanía en lo que creen es una de las lacras que más afectan a la sociedad como es la violencia contra las mujeres.

En cuanto al grado de desarrollo, ha citado que el martes en comisión se presentó el plan de acción de desarrollo de esta ley, el hito principal en el que han trabajado en 2016 y que culminó en noviembre.

Ese plan, con un horizonte de seis años, está dotado con 22,5 millones de euros con partidas de la mayor parte de departamentos del Gobierno de Nafarroa, ya que, según ha dicho, «es imposible llevarlo a cabo si no hay transversalización de políticas públicas».

Ollo ha valorado las aportaciones recogidas en el proceso de participación pública, de las que se han estimado el 96 %, lo que «ha enriquecido el documento».

Ha indicado además que se preveían planes sectoriales y ya se han elaborado cinco, que en breve serán aprobados, y se han puesto en marcha otras medidas como los equipos de atención integral a víctimas de violencia de género.

Además trabajan en la elaboración de protocolos locales de coordinación en materia de violencia contra mujeres, a lo que ha añadido que en necesario revisar la cartera de servicios y hay que ver el encaje con la reforma local.

La consejera ha repasado otras actuaciones como el impulso y coordinación del foro contra la trata de mujeres con fines de explotación sexual, ayudas específicas en vivienda para víctimas de violencia de género, protocolos de atención a víctimas o campañas de sensibilización.

Dentro de estas actuaciones ha comentado que ayer el Gobierno acordó personarse como acusación en el caso abierto por el asesinato de la vecina de Burlada Blanca Esther Marqués.