INFO

Asiron califica el actual proyecto de Salesianos de «aberración»

El alcalde de Iruñea, Joseba Asiron, ha insistido en que aún se está «a tiempo» para paralizar el proyecto de construir en el solar actual de Salesianos torres de viviendas de 18 alturas, una «aberración» que no le gustaría que la «historia menuda» de la ciudad reflejase que él favoreció.

El alcalde Asiron va a hacer todo lo que esté en su mano para parar el PSIS de Salesianos. (Idoia ZABALETA/ARGAZKI PRESS)

«No me gustaría pasar a la historia menuda esta ciudad como el alcalde que favoreció o permitió que se hiciera algo así, sino más bien, y si al final ese proyecto no se puede revertir, en todo caso pasaría a la historia como el alcalde por encima del cual hubo que pasar para que se llevara a cabo», ha señalado Asiron en conferencia de prensa para presentar el proyecto Hiriartea de la Ciudadela.

Preguntado por el proyecto del PSIS de Salesianos, sobre cuya posible modificación el Gobierno ha mostrado dudas, y que plantea la construcción de varias torres de viviendas en el Ensanche de Iruñea, donde las alturas son de cinco pisos como media, Asiron ha reiterado que se trata de «un proyecto que no nos gusta».

«Es un planeamiento que procede de la legislatura anterior y del estilo y la manera de hacer las cosas que tenía UPN y por tanto forma parte de esa herencia que nos ha dejado y que lastra el desarrollo de la ciudad», ha señalado para calificar de «auténtica aberración la idea de construir torres de 17 y 18 pisos de altura en esa zona del Ensanche, porque lo desfiguran».

Al respecto, ha señalado su creencia de que «estamos a tiempo» de revertir la situación y por ello ha asegurado que desde el gobierno municipal «no vamos a dejar de trabajar un solo momento» para cambiarlo, «al menos mientras haya la posibilidad real de poderlo hacer», algo de lo que «no me cabe ninguna duda», ha dicho.

«Existe esa posibilidad y se puede. Las posibilidades, por limitadas que sean, merece la pena explorarlas. Mi privilegio y mi servidumbre es ser alcalde de Pamplona, y por encima de cualquier otro criterio creo que debe primar el bien de la ciudad», ha insistido Asiron.

También ha asegurado que mantienen «contactos de manera usual e ininterrumpida» con los propietarios del solar, la comunidad Salesiana, en quienes han encontrado «facilidad e interlocución, y en ningún momento puertas cerradas. Y eso es algo que de alguna manera nos anima» a seguir intentando un cambio, ha dicho.

Cuenca y Katakrak

Por otro lado, preguntado por la posible irregularidad de la actuación del concejal de Aranzadi Armando Cuenca, socio de la empresa Katakrak a la que el Consistorio adquirió libros para las bibliotecas, Asiron ha recordado que el edil «está en excedencia» de esta empresa social sin ánimo de lucro, de la que por tanto no cobra y en la que no ha tomado parte en decisiones que haya podido realizar.

«Soy muy comprensivo con la oposición, me hago cargo de que tienen una papeleta y de que tienen que estar constantemente recurriendo a cuestiones que tienen muy poco recorrido», ha advertido el alcalde tras calificar de «barro» estas acusaciones.

Por su parte, la concejala de Cultura, Maider Beloki, ha señalado que en cualquier caso «son los propios bibliotecarios de la red municipal quienes seleccionan los libros y se compran en muchísimas librerías de Pamplona».