INFO

Comerciantes del Casco Viejo rechazan abrir en festivos

El gerente de la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo, Jon Aldaiturriaga, ha insistido en su rechazo a la apertura de los comercios en festivos y ha asegurado que los argumentos de los que abogan por la apertura total en la villa «no son válidos y no son ciertos».

Cartel de «itxita» en el Casco Viejo de Bilbo. (Marisol RAMIREZ/ARGAZKI PRESS)

En declaraciones a Europa Press, Jon Aldaiturriaga ha afirmado estar con la Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia-Cecobi, que este lunes ha mostrado su «total rechazo» a las recientes y «reincidentes» declaraciones del presidente de Destino Bilbao, Alvaro Díaz-Munío, en las que aboga por la apertura total en festivos.

En este sentido, ha apuntado que los argumentos del representantes de los hoteles del Bilbao Metropolitano «no son válidos y no son ciertos». «Se habla de las ciudades de alrededor, pero el comerciante que abre en Santander lo hace forzado por las circunstancias de una leyes perniciosas para los intereses de los comerciantes, no a demanda de los consumidores», ha explicado.

Asimismo, ha destacado que «por mucho que se empeñen algunos en decirlo, en San Sebastián no abren los comercios los domingos con carácter generalizado». «Me atrevería a decir que hay más tiendas abiertas en el Casco Viejo de Bilbao un domingo, que en el Casco Viejo de San Sebastián, aparte de las tiendas de souvenirs», ha agregado.

Para el representante de los comerciantes, «el que abran los domingos unas tiendas de alimentación especializada o las pastelerías que han abierto toda la vida en domingo, eso no quiere decir que haya una demanda». «Cuando nos comparan con lo de San Sebastián es una falacia y en Santander son otras circunstancias», ha destacado.

Asimismo, ha manifestado que en un año «de dulce» en lo turístico para Bilbo, habría que analizar cuántos de esos turistas están en Bilbo los domingos. «¿Las convenciones se hacen en domingo?, ¿Ferroforma o la Convención de Skoda, cuántos congresos hay en domingo?», se ha preguntado, para instar a hacer una comparativa sobre «qué gano y qué pierdo» abriendo en domingo.

Respecto a los que abogan por que se abra los festivos de Semana Santa, Aldaiturriaga ha señalado que la Semana Santa «empieza el lunes y va hasta el domingo». «El Sábado Santo todo el comercio de Bilbao abre desde siempre y es históricamente un magnífico día de ventas, ¿turistas de qué poder adquisitivo vienen a Bilbao que van a comprar todos los días?», ha cuestionado.