INFO

Lakua corrige la convocatoria de empleo que excluía a titulados de la UPV-EHU

El Gobierno Urkullu ha tenido que corregir la convocatoria para integrar varias bolsas de trabajo cualificado de la Administración General después de que se detectase que se excluía en dos de ellas a titulados de la UPV-EHU. Las reclamaciones de los afectados lo han forzado.


Después de una semana de gestiones al más alto nivel entre la UPV-EHU y el Ejecutivo de Lakua, ayer se anunció por parte de la Viceconsejería de Función Pública la modificación de la convocatoria de bolsas de trabajo que excluía a los titulados en Salud Pública y a los graduados en Relaciones Laborales y Recursos Humanos de ese proceso de empleo publicitado a bombo y plantilla por el propio Gabinete.

La nueva resolución del viceconsejero Andrés Zearreta, que se publicará mañana en las web del Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) y del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno, permitirá a quienes hayan estudiado en la primera universidad pública del país optar a un empleo, algo que no se les dejaba en la convocatoria inicial. Además de incluirse las titulaciones obtenidas en la UPV-EHU en Salud Pública y como Orientador, se ampliará para esas categorías el plazo de presentación de solicitudes, hasta el 10 de febrero, en vez del viernes día 3. Esa fecha se mantiene para las áreas de Cuerpo Superior de la Administración, Derecho, Archivo, Biblioteca y Documentación, así como Cuerpo Administrativo.

El mismo día en que se abrió el plazo de inscripción de las pruebas de selección para optar a las siete bolsas de trabajo para personal cualificado en la administración autonómica, el 23 de enero, comenzaron a producirse las primeras quejas de los licenciados de Ciencias Ambientales y graduados en Relaciones Laborales y Recursos Humanos.

El propio decano de la Facultad de Relaciones Laborales y Trabajo Social reconoció el «error». Ángel Elías informó a alguno de los egresados que habían detectado la irregularidad y habían presentado reclamaciones ante la universidad pública y el IVAP que iban a actuar. En ese caso, se había constatado que en la convocatoria de bolsa de trabajo para cubrir plazas de orientador laboral no se admitía a quienes hubieran obtenido su grado en la UPV-EHU mientras sí se les permitía a otros con una titulación similar en Relaciones Laborales en la UNED.

Señalan a Unibasq

El enfado de muchos de los egregados al ver que no podían optar a la convocatoria les hizo dirigirse a diversos ámbitos de la universidad viendo que los días corrían y que podían quedarse al margen de este proceso. La respuesta no se limitó al decano de Relaciones Laborales y Trabajo Social ya que, según ha podido saber GARA, las quejas llegaron hasta la rectora, Nekane Balluerka, que intervino. Fuentes universitarias sitúan el origen del «grave error» en Unibasq, la Agencia de Calidad del Sistema Universitario Vasco.

Este ente público de derecho privado adscrito al Departamento de Educación tiene como objetivo la evaluación, acreditación y certificación de la calidad en el ámbito del sistema universitario vasco. Entre sus tareas, está la de proporcionar información y criterios a las administraciones públicas en procesos como el que tuvieron ayer que enmendar desde el Ejecutivo de Iñigo Urkullu.