INFO

Arsenio, el georgiano que heredó el amor por el Athletic del abuelo

El georgiano Arsenio Romanadze es un aficionado del Athletic que heredó su amor por los colores del equipo vasco de su abuelo, un «niño de la guerra» que llegó a la URSS en 1937 procedente de Bilbo.


«Mi abuelo (Edilberto Uralde) era seguidor del Athletic. Me transmitió el amor por esos colores», explica Romanadze en un reportaje publicado por la agencia EFE. 

Romanadze, de 38 años, trabaja en un restaurante en la ciudad de Batumi, capital de la región georgiana de Adzharia, situada a orillas del mar Negro, y resalta cómo viajó especialmente a Azerbaiyán en agosto de 2015 para ver al Athletic, que se enfrentaba al Inter de Bakú en un partido correspondiente a la Europa League.

«Después del partido pude acercarme a los futbolistas y les regalé unos souvenirs de Georgia. Me regalaron sus camisetas Carlos Gurpegui y Aritz Aduriz», explica.

El Athletic eliminó al modesto equipo azerbaiyano, al que derrotó en San Mames (2-0), mientras en Bakú el resultado fue de empate sin goles.

La madre de Arsenio, Marina Uralde, hija de Edilberto y de una siberiana (Galina Achkasova), vive ahora en la pequeña localidad de Chakvi, unos 360 kilómetros al oeste de Tiflis.

El célebre abuelo, que habría cumplido 90 años en mayo próximo, murió hace un cuarto de siglo tras vivir en Ucrania, ser evacuado a Siberia por el estallido de la Segunda Guerra Mundial, para de nuevo asentarse en la república soviética ucraniana.