INFO

Laparra apuesta por potenciar la participación ciudadana de las personas mayores

El vicepresidente de Derechos Sociales, Miguel Laparra, ha apostado por potenciar la participación ciudadana de las personas mayores, especialmente en los centros de servicios sociales y en concreto en las residencias de mayores. «Si cuando ingresamos en una residencia esta se convierte en nuestro hogar, debemos de ser agentes clave en decidir cómo queremos organizar nuestra vida en nuestro hogar», ha señalado.

El vicepresidente Laparra, durante la inauguración de la jornada. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Así lo ha manifestado durante su intervención en la apertura de unas jornadas de reflexión sobre los clubes y el asociacionismo de este colectivo en Nafarroa, en las que van a participar a lo largo del día alrededor de 60 personas. El encuentro, celebrado en Iruñea, está organizado por la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, del Departamento de Derechos Sociales, y la Universidad Pública de Nafarroa.

El vicepresidente ha mostrado el deseo del Gobierno navarro de abrir más la participación del Consejo del Mayor y potenciar su actividad mediante la creación de grupos de trabajo específicos sobre las diferentes problemáticas que se abordan. Igualmente, se ha reafirmado «en la voluntad de que se incrementen las pensiones de viudedad y de todas aquellas pensiones de inferior cuantía».

Además, ha destacado la creciente importancia del voluntariado de personas mayores, «cada vez más frecuente en entidades sociales de todo tipo, incluidas las sindicales o políticas». En ese sentido, ha destacado la reciente ley de mecenazgo social que busca potenciar las donaciones a entidades sociales de cara a potenciar la fortaleza de la sociedad civil organizada en Nafarroa.

Finalmente, ha hecho un repaso de las principales actuaciones realizadas o previstas en materia de atención a personas mayores. Entre ellas, ha destacado la equiparación de las desgravaciones fiscales de las personas dependientes a las personas con discapacidad, que mejora la situación económica de 7.000 personas, la subida de las pensiones no contributivas a través de la nueva Renta Garantizada hasta los 600 euros en familias de una sola persona, o la próxima subida de las pensiones de viudedad y del resto de pensiones mínimas.

Igualmente, ha apuntado que durante este año se pondrá en marcha una nueva ayuda a la contratación de cuidadores profesionales de personas dependientes en el domicilio que «esperamos, además de mejorar la atención en el hogar, siempre opción preferida por las personas, ayudará a crear en torno a los 2.000 empleos en Navarra».