INFO

Simon Keenlyside protagoniza «Don Giovanni» en Bilbo

El barítono británico Simon Keenlyside, uno de los mejores Don Giovanni del panorama lírico internacional actual, protagonizará la obra de Mozart que Abao pondrá en escena este sábado. Será la tercera vez que se representa en Bilbo. Sobre el escenario le acompañará la soprano canaria Davinia Rodríguez en el papel de Doña Anna.


El montaje, que recrea «el mito de la seducción» encarnado por personajes como don Juan Tenorio, Casanova o el Burlador de Sevilla, tiene como principales ingredientes la pasión, la venganza, la ira y la muerte.

Simon Keenlyside, uno de los mejores Don Giovanni del panorama lírico internacional actual, según le presentó ayer el director artístico de Abao Cesidio Niño, y que ha cantado este papel en numerosas ocasiones, explicó que el desarrollo de su personaje «tiene mucho que ver con la puesta en escena que se hace en cada momento, pues no es lo mismo si la acción se sitúa en nuestros días o cuando lo creó Mozart».

Al frente de la Sinfónica de Bilbo estará la directora canadiense Kery-Lynn Wilson, en la que será su quinta actuación en la temporada de ópera de Bilbo de Abao.

La producción del Palacio de las Artes de Valencia cuenta con la dirección escénica de Jonathan Miller, que en la capital vizcaina estará representado por su asociado Allex Aguilera, quien ha preparado una representación «elegante, dinámica, con efectos novedosos y un vestuario deslumbrante», según reveló el director artístico de Abao en su presentación a los medios.

Otra novedad de la versión que se pondrá en escena en el palacio Euskalduna es que se hará la representación original ideada por Mozart para el estreno de la obra en Praga hace 250 años, que terminaba con la muerte del protagonista, y no con el final feliz que le obligaron a escribir para su estreno en Viena un año después, en 1788.

Niño justificó que se haya optado por el final dramático ideado por Mozart en su versión primera, no solo por haberlo pedido así la directora de orquesta de la obra sino porque, según explicó la propia Kery-Lynn Wilson, es la que le da sentido al libreto de la obra.

La maestra afirmó que la muerte de Don Giovanni es la que mejor representa la escena final de la obra creada por Mozart sobre un libreto escrito por el italiano Lorenzo Da Ponte.

Niño apuntó, por su parte, que aunque está catalogado como un drama jocoso, “Don Giovanni”, de jocoso «no tiene nada» en su opinión, sino que es un drama en toda regla desde la primera escena en la que el protagonista mata al padre de su pretendida Doña Anna, papel encarnado por la soprano canaria Davinia Rodríguez.

El bajo menorquín Simón Orfila dará vida al imprescindible Leporello, el fiel sirviente de Don Giovanni.

«Otro aire»

El director de escena de la obra en Bilbo, Allex Aguilera, por su parte, contó que a la representación que se verá el sábado en Bilbo y los días 21, 24 y 27 de febrero, le ha dado «otro aire» distinto al que tuvo en Valencia, al introducirse la muerte del protagonista en el desenlace final de la obra.

Precisó que ha ideado un efecto novedoso que hará que el final del protagonista, «más que una muerte carnal, sea una transfiguración», ya que el mito del Don Juan y el Casanova ha pervivido hasta nuestros días.

Todo ello hace que la de Bilbo sea «casi una producción nueva en relación a la que se vio en Valencia» y que su puesta en escena por tercera vez, tras las representaciones que se ofrecieron en 1997 y 2005, con gran éxito de público y crítica, recordó Niño, constituya «todo un éxito» también en esta ocasión.