INFO

ELA pone como ejemplo de «explotación» laboral una obra pública en Bilbo

El sindicato ELA ha reclamado acabar con la «explotación» en la obra pública de Bizkaia y ha puesto como ejemplo de esta «perversa práctica» las obras de urbanización para el soterramiento de las vías de FEVE entre el puente de Gordoniz y la Plaza Eskurtze, cuya licitación «se ha paralizado».


ELA ha asegurado que un «claro ejemplo» de esta «perversa práctica» se ha producido en el Ayuntamiento de Bilbo, donde, según ha denunciado, en la obra de urbanización para el soterramiento de las vías de FEVE entre el puente de Gordoniz y la Plaza Eskurtze, que acaba de salir a licitación, figuran, por ejemplo, la hora de Oficial de primera, a 12,87 euros, cuando el coste es de 20,01 euros, «eso sin tener en cuenta las cargas sociales por cuenta de la empresa(+31%), así como los gastos generales(+13%)».

El sindicato ha afirmado que eso sería simplemente el coste, sin incluir beneficio alguno para la empresa licitadora (+6%). «Es decir, que podemos estar hablando que la mano de obra es dos veces y medio de lo que figura en la licitación», ha agregado.

ELA ha indicado que ha tenido conocimiento de que Ascobi (Asociación de Constructores de Bizkaia), ha emitido una queja al Ayuntamiento, y actualmente el proceso de licitación se ha paralizado a la espera de una decisión por parte de la corporación municipal.

Ante esta situación, ELA ha defendido que las instituciones deben de garantizar que en la obra pública se apliquen los convenios sectoriales correspondientes y la legislación y los protocolos de salud laboral.

Por otra parte, ha asegurado que Ascobi ha sido los últimos años la principal impulsora de las cadenas de subcontratas «que obligan a trabajar en condiciones de miseria».