INFO

Abierto el plazo para inscribirse en el grupo de voluntariado ambiental de Iruñea

El Ayuntamiento de Iruñea ha abierto hasta el 22 de marzo el plazo para inscribirse en el grupo de voluntariado ambiental que, por ejemplo, va a colaborar en actividades de divulgación, en la conservación de especies amenazadas, en la lucha contra las especies exóticas invasoras y en otras actividades que las mismas personas voluntarias puedan proponer al equipo municipal de educación ambiental.


Las personas interesadas pueden apuntarse llamando al Teléfono de Atención Ciudadana 010 (948420100 si se llama desde móvil y desde fuera de Iruñea).

La primera reunión del grupo se celebrará el jueves 23 de marzo a las 18 horas en el Museo de Educación Ambiental. A esta sesión también serán invitadas las 37 personas ya inscritas en el grupo de voluntariado ambiental, que se puso en marcha el año pasado. El objetivo de esta iniciativa es fomentar la participación activa, libre, solidaria, altruista y responsable de la ciudadanía de Iruñea y su colaboración en la sensibilización ambiental de la población que promueva un modelo de ciudad más participativo, humano y acogedor, y en definitiva, más sostenible, según señala el Consistorio en una nota. En la reunión también se dará a conocer la reciente municipalización del Museo de Educación Ambiental, realizada el pasado noviembre.

Las acciones en las que se puede participar se han reunido en cuatro grupos. Por ejemplo, actividades de divulgación y educación ambiental con el diseño y desarrollo de talleres y/o presentaciones en centros escolares y asociativos. Una segunda opción es trabajar en la conservación de especies amenazadas colaborando en la colocación de refugios para murciélagos, cajas nido para aves y revisión de las mismas.

También es posible luchar contra las especies exóticas invasoras con la detección temprana de estos animales como avispa asiática, ailanto o galápago de Florida, entre otros, o con la realización de mapas que recojan las zonas de incidencia de la flora exótica y del castor europeo.

Todo ello con especial atención al entorno fluvial. Además, existe la opción de que las personas participantes aporten nuevas posibilidades o inquietudes.