INFO

Katuki Saguyaki critica una sentencia que «penaliza la creatividad»

Tras conocer la sentencia de la titular del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Iruñea, Katuki Saguyaki ha anunciado que la recurrirá y ha hecho público un comunicado en el que considera que la decisión de la magistrada «favorece a lo mercantil y penaliza a la creatividad». Además, critica que «los fundamentos jurídicos de la sentencia son una reproducción prácticamente literal de las conclusiones de la empresa Kukuxumusu y no procede ni a una confrontación de los argumentos de una y otra parte».

Los dibujantes de Katuki Saguyaki, en la presentación de la empresa. (Isabelle MIQUELESTORENA)

En su nota, añade que «la sentencia parece ignorar las alegaciones de los demandados y sobre todo no entra, ni siquiera examina o analiza las cuestiones jurídicas de fondo sobre la extensión del derecho de autor y el alcance del derecho de transformación, que es la cuestión esencial del litigio».

Recuerda que las grandes asociaciones profesionales de ilustradores y artistas plásticos del Estado (Euskal Irudigileak-APIE, VEGAP, FADIP, AGPI, APIM, APIV, APIC…) apoyan a los creadores de Katuki Saguyaki y rechazan «el abusivo intento de explotación de las creaciones por parte de Bermejo, donde se violan de forma clara los derechos morales de los autores, se destroza la integridad de las obras y se fagocitan y plagian personajes de los autores jamás cedidos a la empresa de Bermejo, curiosamente fundada por Mikel Urmeneta».
 
Añade que con este fallo, «se abre un peligroso y difuso agujero negro, donde los trabajos nuevos de los autores pueden verse denunciados y tragados por la empresa de Bermejo u otra empresa que comercialice obras de otros artistas».
 
Katuki Saguyaki pone el acento en el hecho de que en el juicio, «Bermejo reconoció la paternidad de los autores de los personajes y concluyó que si dichos personajes ‘contaban otra historia’ eran perfectamente utilizables por sus creadores. La propia perito de los demandantes, Sra Bonet Julve, reconoció que unos personajes de un mismo autor, representados en escenas inéditas no suponían transformación ni copia».

Por ese motivo «se hace todavía más sorprendente esta sentencia, que obviamente será recurrida por los demandados porque es un fallo que les prohíbe imaginar, y crear libremente».

Finalmente detaca que «también ha sido inesperado que un caso tan complejo y de tal trascendencia para todos los artistas del Estado se haya ventilado en menos de un mes».