INFO

Lakua mantiene al director de Presupuesto acusado de malversación

El Consejero de Gobernanza Pública, Josu Erkoreka, defendió ayer que el Gobierno mantenga en su puesto al director de Presupuesto, pese a estar imputado en un caso de prevaricación y malversación de fondos en su cargo anterior. Solo le reprocha haber informado tarde a la Comisión Ética de su causa judicial.


El Gobierno de Lakua mantiene y mantendrá en su cargo al director de Presupuesto, Hernado Lacalle, pese a estar imputado en un caso de malversación de fondos públicos, por valor de 125.000 euros, de cuando era director general de Promoción Económica e Innovación de la Diputación Foral de Araba.

En función de unos informes de la propia Ertzaintza, Lacalle está siendo investigado por los tribunales, junto con otros altos cargos forales, por un presunto caso de malversación de caudales públicos y prevaricación durante la legislatura jeltzale 2007-2011.

A tenor de los datos de la fiscalía, la Diputación suscribió un contrato con la sociedad Denokinn y le pagó directamente 337.000 euros, pero, al parecer, y según la investigación, destinó 125.000 euros a objetivos que no estaban previstos en el contrato.

Hernado Lacalle solo puso en conocimiento de la Comisión Ética del Gobierno su imputación cuando, tres meses después, esta fue dada a conocer por los medios de comunicación. La Comisión reprobó su actuación por «cumplimiento insuficiente» del código firmado por todos los altos cargos y decidió que el «tirón de orejas» fuera publicado en el Boletín Oficial del País Vasco, una medida excepcional en los casos tratados por esta comisión.

Sin embargo, siguiendo su doctrina, no vio problema en que continúe en su cargo hasta que no se abra juicio oral contra él. De hecho, Hernando Lacalle ha participado en las últimas actuaciones relacionadas con las presentación y negociación de los presupuestos de la CAV.

Pregunta de EH Bildu

En el pleno de control al Gobierno de ayer en la Cámara autonómica, el parlamentario de EH Bildu Josu Estarrona preguntó al Ejecutivo si, al margen de la presunción de inocencia y de lo dictado por la Comisión Ética, considera adecuado que una persona investigada por malversación de dinero público pueda asumir la responsabilidad, nada menos, que de ser director de Presupuesto. También le cuestionó que esta sea una forma de recuperar la credibilidad y la confianza de la ciudadanía en las instituciones.

El consejero de Gobernanza Pública, Josu Erkoreka, respondió que la causa en la que está siendo investigado el director de Presupuestos no tiene nada que ver con el Gobierno, que ni siquiera está personado en ella, correspondiéndole a otra institución alavesa.

Añadió Erkoreka que el director investigado expuso su caso a la Comisión Ética –aunque omitió que lo hizo con tres meses de retraso y cuando la acusación ya se había hecho pública en los medios– que únicamente le reprochó que dicha comunicación se hubiera realizado fuera de los tiempos establecidos, afeándole un «cumplimiento insuficiente» del código ético firmado. El consejero puso esta actuación como ejemplo del rigor de los controles gubernamentales.

Josu Estarrona, de EH Bildu, consideró absolutamente insuficiente esta respuesta, destacando que no es ético tener como director de presupuestos a un acusado de malversación. Lo comparó a contratar como guarda forestal a alguien investigado por quemar bosques.