El Gobierno de Lakua responde a Galdakao que no tiene dinero para la línea 5 del metro
El Gobirno de Gasteiz ha comunicado al alcalde de Galdakao que es «difícil» poder «encajar» el inicio de las obras de la línea 5 del metro «a medio plazo» debido a los proyectos ferroviarios que ya están en marcha.
El viceconsejero de Transportes, Antonio Aiz, y el director general de Eusko Trenbide Sarea (ETS), Aitor Garitano, se han reunido con los representantes de Galdakao y les han comunicado que las obras de la línea 5 del metro deberán esperar porque no tienen dinero.
Según han argumentado el Gobierno de Gasteiz y la Diputación, a través del Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB), tienen una deuda viva por las líneas 1 y 2 del metro de 452 millones, que seguirán pagando hasta 2027, y que la línea 3, que se inaugurará próximamente, ha tenido un coste de 279 millones, más otros 36 millones del túnel de Artxanda.
En el encuentro, el Ejecutivo ha asegurado que seguirá «trabajando en una solución ferroviaria para el municipio» y ha dicho que estudiará este tema con la autoridad del transporte público de Bizkaia.
No obstante, el Gobierno de Lakua ha cuestionado si el proyecto planificado, la línea 5 del metro, es «realmente» la «mejor» infraestructura y ha propuesto estudiar cómo afecta a los servicios actualmente existentes.