INFO

El Ayuntamiento garantiza el mantenimiento del 80% de la bóveda de la estación de Abando

El Ayuntamiento de Bilbao garantiza, «a día de hoy», el mantenimiento del 80% de la bóveda de la estación de Abando, ante la entrada soterrada del TAV, pero el 20% restante está condicionado a la construcción de una calle que conectaría la calle la Naja con Abando.


El concejal de Planificación Urbana, Asier Abaunza, ha precisado que, tanto en el pliego de contratación del estudio de alternativas de aprovechamientos urbanísticos de la estación de Abando con motivo de la entrada soterrada del TAV como en el proceso de participación urbana del PGOU, el Ayuntamiento ha planteado «la conservación de la bóveda y de los edificios industriales en la zona de Bodegas Bilbaínas, en todo lo posible».

«Hoy no podemos garantizar el 100% de la conservación de la bóveda, y el planteamiento que hacemos es la conservación del 80%, ya que proponemos una salida desde la calle La Naja hacia Abando para conectar con Padre Lojendio, y nos encontramos que el último vano de la bóveda imposibilitaría esa unión de calles», ha explicado.

Por otro lado, el pleno del Ayuntamiento de Bilbo ha aprobado inicialmente un nuevo reglamento de organización y funcionamiento de los distritos de Bilbo, que actualiza un texto que ha permanecido en vigor durante más de 25 años.

El nuevo reglamento ha recibido el respaldo del gobierno municipal compuesto por PNV y PSE y del PP, mientras EH Bildu, Udalberri y Goazen Bilbao han criticado que no se potencie una mayor participación y que los vecinos no tengan voto en los Consejos de Distrito.