INFO

Denuncian los accidentes provocados por la dispersión ante la sede del PP en Iruñea

Alrededor de 60 personas se han concentrado ante la sede del PP en Iruñea para denunciar el accidente de una amiga del preso Mikel San Sebastian cuando regresaba de visitarle en la cárcel de Murcia. Con este siniestro, ya son diez los familiares y allegados de presos vascos que han sufrido accidentes en lo que llevamos de año cuando iban o volvían de las visitas.

Concentración de Etxerat ante la sede del PP en Iruñea. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

Los participantes en la concentración han colocado pancartas ante la sede del PP, vigilada por la Policía española, con lemas como ‘La dispersión mata’, ‘Hazle frente a la dispersión’ y ‘Euskal preso eta iheslariak herrira’.

También han portado carteles en los que pedían la libertad de los presos con enfermedades graves y con tres cuartas partes de la condena cumplidas. ‘Basta ya de persecución política. Eskubide guztiak guztientzat’, decía otro de los carteles.

Los familiares y amigos de presos han permanecido en silencio durante media hora ante la sede del PP, sita en la Avenida Carlos III. El próximo lunes volverán a concentrarse allí de nuevo, tal como vienen haciendo desde hace varios años para reclamar al Gobierno español que respete los derechos de las personas presas por motivaciones políticas.

Tras el accidente de la amiga de Mikel San Sebastian, Etxerat ha convocado otras tres concentraciones en capitales vascas: mañana, martes, a las 19.30 en la Plaza de la Virgen Blanca de Gasteiz y a las 19.00 en el Teatro Arriaga de Bilbo, y el miércoles a las 19.00 en el Boulevard de Donostia.