INFO

La Cámara navarra colocará la bandera republicana el día 14

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa ha aprobado colocar en la fachada de la institución el próximo día 14 una bandera republicana.


La iniciativa ha sido presentada por I-E, cuyo portavoz, José Miguel Nuin, ha explicado que recogía una petición de la Junta Republicana de Izquierdas de Nafarroa para reconocer así «un régimen democrático y a los miles de navarros que fueron asesinados por el fascismo» en el 36.

La bandera de la II República «simboliza la democracia» ha insistido Nuin, y ha dado las gracias a los partidos que han apoyado su colocación.

Entre los votos a favor ha estado el del PSN, cuya portavoz, María Chivite, quien ha aclarado que la bandera republicana no es oficial y no ondeará como tal, sino que se exhibirá como se ha hecho con otras en diferentes ocasiones, por ejemplo el arco iris con motivo del Día LGTB.

También ha destacado que no ondeará como bandera oficial Koldo Martínez, portavoz de Geroa Bai, quien además ha cuestionado la actitud que la semana pasada tuvieron UPN y PP en el pleno del Parlamento que derogó la Ley de Símbolos al abandonar la sesión.

Un «lamentable espectáculo» y una «dejación de funciones» que refleja en su opinión el «pobre concepto» que estos dos partidos tienen de la democracia, ya que fue una mayoría del Parlamento la que decidió derogar una ley que en otro momento aprobó otra mayoría, y ha avanzado su confianza en que lo sucedido con la Ley de Símbolos «sea lo que ocurra con la Ley del Vascuence».

Por el contrario, para el portavoz de UPN, Carlos Garcia Adanero, hay «un objetivo político» detrás de «algunas decisiones que se toman con un alarmante desprecio» a las instituciones, entre ellas «el despropósito» de esta mañana.

Y al respecto ha recordado que la semana pasada el Parlamento derogó la ley que regulaba los símbolos propios de Nafarroa, hoy se aprueba colocar la enseña republicana y otro día se pondrá la ikurriña, y así, ha subrayado, «ya tenemos la república vasca».

Por su parte, el portavoz del PP, Javier García, ha asegurado que hay decisiones que pueden implicar «entrar en una guerra de banderas», ha criticado que ondee la republicana cuando no está la europea, y ha destacado que quien toma la decisión «es el Parlamento de Navarra y no la casa de la Charito».