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Los sindicatos se movilizan en contra del modelo tarifario de transporte

Los sindicatos con representación en el sector de transporte de Bizkaia han anunciado su intención de movilizarse en favor del billete único en los modos de transporte público del territorio y en contra del modelo de integración tarifaria que impulsa la Diputación Foral.


En una conferencia de prensa en Bilbo, los sindicatos ELA, LAB, CCOO, UGT, ESK y LSB-USO han llamado a concentrarse frente a la estación bilbaína de la línea 3 del metro de San Nicolás el próximo viernes, la víspera de su inauguración.

Representantes de esas centrales han señalado que van a iniciar una ronda de contactos con distintos agentes sociales como asociaciones de vecinos, colectivos estudiantiles, organizaciones medioambientales... para constituir un foro en favor del billete único en el transporte público bizkaitarra.

El representante de LAB Raúl Méndez ha indicado que pretenden activar una agenda de movilizaciones si los responsables forales no son receptivos a las propuestas de los sindicatos para configurar un transporte que dé respuesta a «las necesidades» de los ciudadanos y persisten en mantener »el sistema kafkiano y desacertado» que han diseñado.

Las centrales reclaman, entre otras cuestiones, la retirada inmediata de la subida de tarifas «absolutamente desproporcionada» establecida para los billetes mensuales Bidai. Asimismo, han formulado sus planteamientos en un documento que han registrado en las Juntas Generales de Bizkaia con la intención de que se debata en pleno sobre el modelo de integración tarifaria planteado.

También lo han registrado en la Diputación Foral de Bizkaia y han solicitado una reunión con el diputado foral de Transporte, Vicente Reyes, para tratar este asunto.

Los sindicatos reclaman un replanteamiento del sistema de integración tarifaria que prevea una misma tarifa independientemente del modo de transporte utilizado frente al modelo que impulsa la Diputación y el Consorcio de Transportes de Bizkaia que, a su juicio, «prima y bonifica los desplazamientos en metro y penaliza los viajes que se hacen en el resto de operadores».

También demandan que a mayor utilización del transporte sea mayor el descuento en el precio del billete y que las tarifas que se cobren sean acordes a la renta de cada usuario. Los sindicatos critican, asimismo, el sistema zonal propuesto por el Consorcio de Transporte al considerar que «penaliza a los municipios que se sitúan más lejos de la capital».